Código Civil

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Código Civil Del Distrito Federal

El Matrimonio y el Divorcio

El Matrimonio

Artículo 139. La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales.

Articulo 146. El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige.

Articulo 149.El hijo o la hija que no hayan cumplido dieciocho años, nopueden contraer matrimonio sin consentimiento de su padre o su madre si vivieran ambos, o del que sobreviva. Este derecho lo tiene la madre aunque haya contraído segundas nupcias, si el hijo vive con ella, a falta o por imposibilidad de los padres, se necesita el consentimiento de los abuelos paternos, si los dos existieren, o del que sobreviva, se requiere el consentimiento de los abuelos maternos.Articulo 151. Los interesados pueden ocurrir al jefe de gobierno del D.F o a los delegados, según el caso, cuando los ascendientes o tutores nieguen su consentimiento o revoquen el que hubiera concedido. Las mencionadas autoridades, después de levantar una información.



Articulo 152. Si el juez, en el caso del artículo 150, se niega a suplir el consentimiento para que se celebre unmatrimonio, los interesados ocurrirán al tribunal superior respectivo, en los términos que disponga el código de procedimientos civiles.

El ascendiente o tutor que ha prestado su consentimiento firmando la solicitud respectiva y ratificándola ante el juez del registro civil, no puede revocarlo después, a menos que haya justa causa para ello.

Articulo 156. Son impedimentos para celebrar el contratode matrimonio:
I. la falta de edad requerida por la ley, cuando no haya sido dispensada;
II. la falta de consentimiento del que, o los que ejerzan la patria potestad, del tutor o del juez, en sus respectivos casos;
III. el parentesco de consanguinidad legitima o natural, sin limitación de grado en la línea recta, ascendente o descendente. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende alos hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa;
IV. el parentesco de afinidad en línea recta, sin limitación alguna;
V. el adulterio habido entre las personas que pretendan contraer matrimonio, cuando ese adulterio haya sido judicialmente comprobado;
VI. elatentado contra la vida de alguno de los casados para contraer matrimonio con el que quede libre;
VII. la fuerza o miedo graves. en caso de rapto, subsiste el impedimento entre el raptor y la raptada, mientras esta no sea restituida a lugar seguro, donde libremente pueda manifestar su voluntad;
VIII. la impotencia incurable para la copula; y las enfermedades crónicas e incurables, que sean,además, contagiosas o hereditarias.
IX. padecer alguno de los estados de incapacidad a que se refiere la fracción ii del artículo 450.
X. el matrimonio subsistente con persona distinta de aquella con quien se pretenda contraer.
De estos impedimentos solo son dispensables la falta de edad y el parentesco de consanguinidad en línea colateral desigual
Articulo 161. Tratándose de mexicanos que se casenen el extranjero, dentro de tres meses de su llegada a la republica se transcribirá el acta de la celebración del matrimonio en el registro civil del lugar en que se domicilien los consortes.
Si la transcripción se hace dentro de esos tres meses, sus efectos civiles se retrotraerán a la fecha en que se celebro el matrimonio; si se hace después, solo producirá efectos desde el día en que se hizola transcripción.
Articulo 162. Los cónyuges están obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Por lo que toca al matrimonio, este derecho será ejercido de común acuerdo por los cónyuges.
Articulo 164. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS