Código de Mejoras Prácticas Corporativo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Código de Mejoras Prácticas Corporativas
Las sociedades tienen un papel central en la promoción del desarrollo económico y el progreso social de nuestro país; son el motor del crecimiento y tienen la responsabilidad de generar riqueza, empleo, bienestar social, infraestructura, bienes y servicios. La permanencia, el desempeño, la eficiencia y la responsabilidad social de las sociedades son delinterés público y privado, por lo tanto, el gobierno corporativo es una de las prioridades en la agenda nacional.

El Código contiene principios que derivan en mejores prácticas corporativas que buscan ayudar a las sociedades en su proceso de institucionalización, en la transparencia de sus operaciones, en una adecuada revelación de información, a ser competitivas en un mundo global, a poderacceder a fuentes de financiamiento en condiciones favorables, a tener procesos de sucesión estables y ser permanentes en el tiempo, en beneficio de sus accionistas y de los terceros interesados.

En su edición, se tomaron en cuenta las necesidades y características de las sociedades mexicanas, su origen, su estructura accionaria y la importancia que pueden tener ciertos grupos de accionistas en suadministración. Se busca ayudarles a ser institucionales, competitivas y permanentes en el tiempo; que puedan acceder a diversas fuentes de financiamiento en condiciones favorables y ofrezcan confianza a los inversionistas nacionales e internacionales.

Si bien las recomendaciones son de aplicación voluntaria, es deseable que todas las sociedades las incorporen en su gobierno corporativo; para ello,cada una definirá, de acuerdo a sus necesidades, el paso y medida de su implementación. De esta manera, las sociedades de nuestro país serán más competitivas entre sí y con las del resto del mundo, pues tendrán como herramienta a las mejores prácticas corporativas internacionalmente aceptadas.

El Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial, es elresponsable en México de la emisión de los Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo así como de su actualización y adecuada difusión.
 
A principios de 1999, se acordó entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que fuera el organismo cúpula del sector privado quien apoyara a nuestro país en el cumplimiento de uno de los compromisos con laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que como país miembro se debería difundir entre las sociedades mexicanas, como lo son los Principios de la OCDE en Gobierno Corporativo.
 
De esta manera, a iniciativa del CCE el 9 de junio de 1999 se dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas dirigido inicialmente a las empresas con valores cotizados en la BolsaMexicana de Valores, como una recomendación para mejorar la integración y funcionamiento del consejo de administración y sus órganos intermedios de apoyo.
 
Desde entonces, también se acordó que el Código establecería el estándar de gobierno corporativo en nuestro país y las diferentes autoridades reguladoras tomarían del Código lo que consideraran debiera ser obligatorio para las sociedadesreguladas en su área de competencia. Esto hace que algunos Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, estén contemplados en diferentes Leyes y Circulares que norman la integración y funcionamiento del Consejo de Administración de las sociedades sujetas a dichos ordenamientos.
 
El 14 de noviembre de 2006 se presentó la primera versión revisada del Código, la cual ya contemplaba su adopciónen  las sociedades civiles, mercantiles y de asistencia social. En esta versión se consideraron las recomendaciones de la OCDE publicadas en 2004.
 
La segunda versión revisada se publicó el 28 de abril de 2010 y durante 2014 se espera terminar la tercera versión revisada, que incluirá nuevas recomendaciones de la OCDE que están en estudio.
 
El Comité de Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de mejores practicas corporativas
  • Código de mejores prácticas corporativas
  • Analisis Del Codigo De Mejores Practicas Corporativas
  • Codigo De Mejores Practicas Corporativas
  • Codigo de mejores practicas corporativas
  • CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS
  • CODIGO MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS UNAM
  • CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS