Código de recursos naturales y legislación ambiental

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CÓDIGO DE RECURSOS NATURALES Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

A. Normas relacionadas sobre la seguridad y prevención de contaminación

Artículo 113: Se tomarán medidas de precaución para evitar los desperdicios y actos peligrosos durante el desarrollo de todas las operaciones mineras.

Artículo 114: Se tomarán todas las medidas del caso para evitar el flujo de líquidos o gases encontrados duranteel curso de las operaciones mineras hacia la superficie, desde la misma, o de una u otra capa del subsuelo a no ser que este flujo se realice bajo control y de acuerdo a las necesidades de la operación minera pertinente.

Artículo 115: Se tomarán todas las medidas necesarias para restaurar la superficie del terreno de manera que ésta quede en las mismas condiciones que existían antes del comienzode las operaciones. Lo mismo se hará para eliminar condiciones peligrosas que resulte de las operaciones. Ninguna operación minera podrá darse por concluida, ni abandonarse, hasta tanto no se haya cumplido con esta disposición.

Artículo 116: Las concesiones deberán tomar todas las medidas necesarias y razonables para evitar la pérdida de daños y para remediar o eliminar las condiciones quesurgieron y pudiesen ocasionar pérdidas o daños a las operaciones mineras, a los bienes usados en las mismas, o a terceras personas o a las propiedades de las mismas.

Artículo 117: Los concesionarios deberán dar aviso a la Administración de Recursos Minerales, a los demás concesionarios y a todas las demás personas en los lugares amenazados de la existencia de tales condiciones de peligro y de lasmedidas que se hayan adoptado para remediar sus efectos.

Artículo 118: Si la parte responsable no cumple con lo dispuesto por la Administración de Recursos Minerales dentro del plazo fijado, ésta podrá tomar las medidas de precaución que estime necesarias y podrá reparar o corregir los daños a costas de la parte responsable.

DE LAS SANCIONES:

Artículo 321: Las personas responsables deque se produzcan desperdicios y que no hayan tomado las medidas para eliminar los mismos dentro del término fijado para este fin por la Administración de Recursos Minerales, quedarán sujetas a una multa de cien balboas (B/.100.00) diarios hasta tanto se lleven a cabo las medidas requeridas.
La misma pena se aplicará a las personas que en circunstancias similares sean culpables de actos peligrososy no cumplan con la suspensión de tales actos dentro del término fijado por la Administración de Recursos Minerales.

Artículo 322: Las multas se fijarán en no menos de cien balboas (B/.100.00) ni en más de cuatrocientos balboas (B/.400.00) diarios, si como consecuencia de la continuidad de los desperdicios o actos peligrosos se causen daños irreparables, siendo la multa efectiva hasta tanto seeliminen la causa de los desperdicios.

B. Normas generales que regulan los recursos naturales:

1. Uso de las aguas:

Decreto-Ley 35 de 22 de septiembre de 1966. G.O.15725, en donde se reglamenta el uso de las aguas.

Artículo 22: Todo proyecto de riego del estado, es de utilidad pública. La comisión, de acuerdo con el costo de la obra determinará la forma y términos de pago quecorresponda a los beneficiarios y revocará el permiso o concesión al uso de aguas cuando existen incumplimientos por parte de los usuarios. Se entiende por proyecto las redes de riego y drenaje y también las tierras servidas por las mismas.

Artículo 23: El suministro de agua proveniente de proyectos sufragados por el estado no podrá hacerse a título gratuito. La comisión establecerá el pagoproporcional justo por el agua utilizada y determinará que organismo estatal o privado administrará las obras hasta cuando su costo haya sido amortiguado. En todos los casos, la comisión mantendrá la supervisión del sistema con el propósito de asegurar que su utilización sea racional y cumpla una función social.

2. Uso de madera, bosques y tala de árboles:

Artículo 41: Los derechos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislacion Reglamentaria De Los Recursos Naturales
  • Codigo de recursos naturales
  • Codigo recursos naturales
  • Codigo de recursos naturales
  • recursos naturales y servicios ambientales
  • Recursos naturales y problematica ambiental
  • IMPACTO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
  • Recursos naturales y servicios ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS