Código de ètica

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
UN CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
PARA EL COMUNICADOR.
A la XXII Generación de
Licenciados en Ciencias de la Comunicación
del ITESO
(Instituto Tecnológico De Estudios Superiores De Occidente)
Un decálogo de ética profesional.
Para seguir la tradición, este "código de ética profesional" se concreta en 10 preceptos a observar:
1.- Obliga al comunicador reconocer y cumplir laresponsabilidad que tiene en la dinámica, organización y participación social dentro de la vida de los grupos, instituciones y organizaciones sociales.
Esta obligación es pertinente, porque la comunicación es un proceso social que, a partir de relaciones entre sujetos sociales, llega a producir significaciones y sentido en común, representaciones sociales, imágenes y opinión públicas, que afectan, crean ymoldean el imaginario colectivo, reorientan las actitudes y disposiciones de la gente en torno a las ideas, las personas, los proyectos y las acciones.
2.- Obliga al comunicador: tener presentes, en la realización de sus desempeños profesionales, a las personas, grupos sociales, organizaciones e instituciones, de los que no tienen voz o capacidad para hacerse oir, para comunicarse, para generar supropia información o analizarla, con el fin de asistirlos, apoyarlos y auxiliarlos profesionalmente.
Porque los comunicadores tienen capacidad para resolver necesidades de comunicación, la profesión consiste en establecer relaciones con personas, grupos, organizaciones e instituciones que tienen dichas necesidades para satisfacerlas y resolverlas, a partir de los estudios, conocimientos,saberes y competencias que se han desarrollado en instituciones de la sociedad. Se está obligado, en consecuencia, con la sociedad; en especial, con los desposeídos de medios o de capacidades de comunicación.
3.- Como profesional, el comunicador está obligado a trascender la intuición en su trabajo (sin descartarla), a emplear la creatividad ilustrada e informada (como visión creativa) que anticipa,prevé e inspira la función instrumental; a orientar la función eficaz mediante los conocimientos y saberes sistemáticamente organizados y probados (con la función teórica) y a supeditar la racionalidad instrumental o tecnológica a la racionalidad humana y comunicativa; en suma, a humanizar el ejercicio profesional de la comunicación.
Al observar esta norma, el comunicador se compromete a serasesor de su cliente y empleador, a orientarlo y asistirlo en la identificación de los verdaderos problemas y necesidades de comunicación, a aconsejarle profesionalmente en la real solución de los problemas.
4.- El desempeño del comunicador ha de ser profesional: es decir, efectivo, de calidad y altamente calificado en sus servicios y productos, para responder con él satisfactoriamente a lospropósitos sociales de la profesión, que son:

o Generar el capital simbólico y cultural de organizaciones, instituciones y grupos humanos.
o Crear y administrar la información y comunicación, necesarias para prever y superar: la incertidumbre y disonancia cognoscitiva en las personas y la entropía en la sociedad.
o Orientar a la sociedad en su participación y toma de decisiones, con lageneración plena, responsable, comprometida y crítica, de la opinión pública.
o Realizar una vigilancia selectiva del acontecer, con las rutinas y estructuras organizativas necesarias para superar su indeterminación.
o Y encontrar, perfilar, diseñar, desarrollar e instrumentar causes alternativos de comunicación, pero no marginados de la sociedad.
5.- El comunicador está obligado a la superaciónconstante, a vigilar y atender su desarrollo, su actualización profesional, a realizar investigación propia, a estar informado sobre la profesión y las prácticas profesionales, a realizar representaciones y conformar la imagen de la profesión, difundirlas y significarlas; pero, sobre todo, tiene obligación de investigar, representar e informar sobre las actividades significativamente humanas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS