Código de ética del contador público autorizado.

Páginas: 17 (4230 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

Código de ética: es una guía de conducta profesional. Recoge un conjuntote criterios y pautas de comportamiento eficaz que garantizan la presentación de servicios óptimos para el cumplimiento social que persigue la profesión que se esté ejerciendo.
ETICA APLICADA A LA PROFESION CONTABLE
La ética representa las características humanas ideales o de autodisciplina en exceso, de las exigidas porla ley.
En el caso de los Contadores Publico Autorizados profesionales, puede considerarse la ética como un sistema de principios morales y la observancia de reglas para gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.
La moral profesional es una aplicación de la moral ala profesión, o mejor dicho el profesional que es el hombre y puede ser cristiano con una función que cumplir en sociedad.
No pueden ser distintos los principios que rijan la moral del profesional en cuanto tal, de los principios que han de regir la vida de cualquier mortal, puesto que la moral como la verdad no puede ser más que una.
CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO DE LA RD
La misiónprimordial del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana es reg el ejercicio de la contaduría en el país mediante la ley no. 633 del 16 de junio de 1944.
Generalidades
1. Alcance
1. Las normas de este código pueden ser aplicadas a cualquier contador público, sin importar su estatus o especialidad. Estoy de acuerdo ya que por el simple hecho de ser contador este códigoes aplicable.
2. En este punto es muy importante tener en claro y acatar las normas de conductas de este código, porque todo profesional tienen que tener claro los criterios de dichos código que le exigen otras profesiones para que no sean contradictorios.
3. Es muy claro que el comité de calificación y ética profesional conozcan todas las dudas que existan acerca del código, para poner en claroa las personas que no estén de acuerdo con algunas de las normas o analizar cualquier criterio que tengan.
4. Toda mención de CPA de este código se refiere a los miembros del Instituto de Contadores Publico Autorizados de la Republica Dominicana
De Las Relaciones con el Público en General
1. Independencia
1. Esta norma nos deja claro que nosotros como profesionales debemos mantener nuestrocriterio a la hora de juzgar, y no seria ético promulgar opiniones negativas acerca de otros colegas.
2. Entiendo que los contadores que presten sus servicios en las empresas deben de ser discretos con los reglamentos de esta
No puede haber imparcialidad ni independencia de acción, en la actuación de un Contador que preste sus servicios a un cliente o empresa con el que mantenga lazos deparentesco directo que pueda alterar resultados. Tampoco puede haber imparcialidad cuando el contador sea propietario de un negocio o tenga vinculación económica que pueda afectar su libertad de criterio al expresar su libertad de criterios al expresar su opinión sobre la situación financiera de dicha empresa.
Todo contador público esta en deber de cuidar celosamente la inviolabilidad de su independenciade acción, la cual constituye el rasgo esencial de la profesión y tendrá pleno derecho de aceptar o no los trabajos para los cuales se le solicite, sin necesidad de explicar los motivos que lo inducen a rechazarlos si así fuere.
El Contador Público Autorizado no puede realizar ningún tipo de trabajo de auditoria en las empresas en que ha trabajado como contador, sino después de dos años eindefinidamente por el periodo que cubrió su propia actuación como Contador.
Ningún Contador Público Autorizado o Firma de Contadores Públicos Autorizados permitirá que sus empleados brinden servicio sin su autorización. La empresa que contrate sus servicios no deberá hacer emulaciones cuando el mismo este realizando estados financieros y que puedan alterar los resultados.
No hay independencia cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de etica de un contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • codigo de etica del contador publico
  • CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
  • Codigo de etica del contador publico
  • Codigos eticos del contador publico
  • Codigo de etica del contador publico
  • codigo de etica del contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS