Código De Ética

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
La ética es un concepto íntimamente relacionado con la moral, se refiere específicamente a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de una especialidad, en nuestro caso, referida a psicólogos y extendida a estudiantes universitarios y técnicos medios en Psicología.
En muchas ocasiones el profesional resuelve las cuestiones éticas que se le presentan en su actividad detrabajo, aplicando su moral individual o su ética particular, y no cabe duda alguna que el ser humano posee plena capacidad de autodeterminarse y ese principio rige en todos los planos de las interacciones con los demás y consigo mismo; pero hay momentos en que una acción humana sale del ámbito de la conciencia para afectar el derechos de otros, entonces, ya no se encuentra en el plano de la moralpersonal; también, se producen otras situaciones en las cuales, actuando de buena fe, o sin mala intención, o por desconocimiento o negligencia, se afecta el derecho de otra persona o se afectan los requerimientos propios de la profesión; estas situaciones han dado lugar a la existencia de Códigos de Ética que pautan el trabajo de profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes en general encualquier profesión e institución.
De nada sirve un buen trabajo si el desempeño del mismo constituye un fracaso ético y va en contra de las expectativas y los deseos del paciente y de los principios que rigen la práctica de la profesión y la institución. La función de los principios éticos es indicar la orientación moral que hay que imprimir en la actividad de trabajo diario, por lo que esnecesario se reflexione sobre las normas que deben orientar las decisiones que se toman, y para ello exponemos a continuación los principios éticos que rigen nuestro trabajo.
Pero la ética incluye, además de principios intrínsecos de la profesión, otros aspectos como son el trato en las relaciones con el paciente y familiares u otras personas que demandan de nuestro servicio; el trato adecuado sólopuede lograrse a través de personas altamente motivadas que sienten su trabajo como una auténtica vocación.
La comunicación es un elemento importante a considerar cuando se habla de ética y en particular para nosotros; si se logra establecer un buen rapport y el paciente y familiar se sienten en un ambiente de seguridad y de confianza con los profesionales que los atienden en los serviciosasistenciales, alcanzan bienestar psicológico y satisfacción con nuestro trabajo.
Forma parte de los principios éticos, y también facilita la comunicación, la presencia con la cual llegamos ante el paciente, quiere esto señalar la importancia que tiene el uso de la bata sanitaria y el solapín que lo identifica.
4.2. Responsabilidad y principios éticos
Los artículos que aquí se presentan han sido tomadodel Proyecto de Código de Ética de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, específicamente del capitulo IV del libro Psicodiagnóstico, 2003: "De las pruebas y los instrumentos de evaluación".
De ese código hemos seleccionado aquellos artículos que se ajustan a los objetivos del presente curso, donde el estudiante tiene que desarrollar habilidades en la aplicación y calificación de instrumentos deevaluación psicológica.
El psicólogo deberá:
Artículo 44. Considerar que las pruebas psicológicas son instrumentos auxiliares de trabajo y que por sí solas no bastan para formular un diagnóstico.
Artículo 45. Usar los instrumentos con fines propiamente psicológicos, derivadas de las tareas que se cumplen en las diferentes instituciones.
Artículo 46. Desarrollar una actitud crítica consecuente y nodogmática hacia instrumentos no acordes a nuestras concepciones psicológicas y filosóficas.
Artículo 47. Colaborar en el control profesional y comercial del material psicológico, evitando su difusión generalizada. Las pruebas e instrumentos psicológicos serán utilizados exclusivamente por el personal que tenga preparación profesional adecuada.
Artículo 48. Realizar el informe final evaluativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS