Código de ética

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Código de Ética Universitario

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO

*

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Considerando que la Universidad Nacional Autónoma de México, como organismo descentralizado del estado, está comprometida con una responsabilidad moral y ética en el sentido de actuar de acuerdo a normas y principios que rijan la conducta del buen vivir desu comunidad. Que esa responsabilidad ética obliga a una continua evaluación del comportamiento social y público de sus funcionarios y empleados, a fin de garantizar en todo momento el respeto al derecho y la observancia de su Normatividad evitando con ello faltas a las normas éticas que pongan en riesgo la estabilidad de la institución. Que para fortalecer la confianza de la comunidaduniversitaria, así como la del pueblo de México, es preciso adoptar medidas tendientes a reforzar la grandeza de la institución, haciéndolos sentir parte importante de la misma, además de propiciar que sus labores no vulneren los principios de una ética institucional. Se emite el presente Código de Ética para los funcionarios y empleados universitarios cuya implementación, es de trascendental importanciapara esta Universidad.

*

ALCANCE Y OBJETIVO DEL CÓDIGO

Reglamentar la conducta de los funcionarios y empleados universitarios y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración universitaria.

*

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

I. Todo funcionario y empleado universitario considerará un deber, desempeñar su trabajo en apego aeste Código de Ética. II. Todo funcionario y empleado universitario, para apoyar y promover el honor y la dignidad de la institución con las normas más elevadas de la ética deberá:

1

Código de Ética Universitario



Interesarse en el bienestar común y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la institución así como de sus integrantes. Desarrollar sus deberes conhonestidad e imparcialidad y servir con dedicación a sus superiores, sus empleados y a la comunidad universitaria general. Reconocer que la trayectoria universitaria es el origen de una disponibilidad económica que debe permitir vivir con decoro, procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar. Esforzarse poraumentar la competencia y prestigio de los trabajadores y empleados universitarios en todas sus actividades.







POSTULADOS I. Responsabilidad hacia la sociedad en general Bien común: Asumo un compromiso irrenunciable con el bien común, entendiendo que la Universidad es patrimonio de la Nación, que sólo se justifica y legitima cuando se procura ese bien común, por encima de losintereses particulares. Imparcialidad: Actuaré siempre en forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna. Vocación de Servicio: Entiendo y acepto que trabajar para esta Universidad constituye al mismo tiempo el privilegio y el compromiso de servir a la sociedad, porque es ella quien contribuye a pagar mi salario. Liderazgo: Promoveré y apoyaré estos compromisos con miejemplo personal, abonando a los principios morales que son base y sustento de una sociedad exitosa en institución ordenada y generosa. Dignidad con la sociedad: Respetaré en el debate y en la toma de decisiones, la dignidad de las personas, siendo justo, veraz y preciso en mis apreciaciones, reconociendo la legítima diversidad de opiniones. II. Responsabilidad hacia la comunidad universitariaHonradez: Nunca usaré mi cargo para ganancia personal, ni aceptaré prestación o compensación alguna a mis remuneraciones a las que tengo derecho, de ninguna

2

Código de Ética Universitario

persona u organización que me pueda llevar a actuar con falta de ética mis responsabilidades y obligaciones. Justicia: Ceñiré mis actos a la estricta observancia de la Normatividad Universitaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica
  • CÓDIGO DE ÉTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS