Código Deontologico

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Título:

CÓDIGO DEONTOLOGICO

Fecha de entrega:

09 de Octubre del 2012

Nombre:

DR JORGE FLORES JUÁREZ

México.
DEONTOLOGIA MÉDICA:

CONCEPTO:

Deontología viene de una palabragriega Deontos: Deber y Logos: Tratado.
Es pues el estudio de los derechos y obligaciones de los profesionales para con sus clientes.. Por tanto Deontología Médica se define como el estudio de losdeberes del médico ante sus pacientes, ante sus colegas y ante la sociedad en que se desenvuelve y ante el estado.

Esta es una materia ausente en los programas académicos de la mayoría de lasfacultades de medicina del mundo, sin embargo durante las últimas décadas y ante la progresiva “deshumanización” de la Medicina ha retomado gran importancia al punto de que existen en países como losmiembros de la Unión Europea el código de ética médica con fuerza de ley y con controladores jurídicos que conllevan sanciones de varios tipos a quienes lo infrinjan.

Los códigos de ética médica sinembargo no son algo nuevo; en EEUU en 1845 se estableció un primer Código de Ética Médica, en México en 1903 se publicó el código de moral médica y cortesía profesional, en 1918 se publicó el reglamentode Deontología Médica, en 1919 se da a conocer la oración del médico y es hasta después de la segunda guerra mundial en 1948 en Ginebra que se propone el Juramento Médico Universal y el códigointernacional de ética médica. Estos dos documentos modernizan el juramento Hipocrático adecuándolo a tiempos más modernos.

La acción médica fuera de los parámetros de la ética ha sido bien definida ensituaciones particulares comités éticos mundiales, en diferentes declaraciones de las que destacan algunas de ellas:

DECLARACIÓN DE GINEBRA:
Juramento de la fidelidad profesional:

DECLARACIÓNDE HELSINHY (1964)
Esta declaración es relativa a los principios que deben observarse en la experimentación en humanos.

DECLARACIÓN DE SYDNEY (1968)
Determinación al momento de la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico
  • Codígos deontológicos
  • codigo deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS