Código electoral de costa rica. resumen

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
CÓDIGO ELECTORAL

Artículo 4.- Organismos electorales son los siguientes:

a) El TSE.

b) El Registro Electoral.

c) El Registro Civil.

d) Las juntas electorales.

Artículo 12.- Atribuciones del Tribunal Supremo de Elecciones:

a) Organizar dirigir y vigilar los actos relativos al sufragio.

b) Efectuar el escrutinio de los sufragios emitidos y la declaratoriadefinitiva.

c) Emitir opinión consultiva a solicitud del comité ejecutivo superior a cualquiera de los partidos políticos inscritos o de los jerarcas de los entes públicos que tengan un interés legítimo en la materia electoral.

d) Garantizar mediante recurso de amparo electoral, el ejercicio de los derechos electorales previstos en la Constitución Política.

e) Vigilar los procesosinternos de los partidos políticos para la designación de los integrantes de sus órganos.

f) Declarar integradas las juntas electorales y remover de su cargo a cualquier persona.

g) Efectuar, publicar y notificar la declaratoria de elección a candidatos electos y conferirles las credenciales respectivas.

h) Reglamentar y hacer cumplir las normas relativas a la contribuciónestatal y privada a favor de los partidos políticos, pudiendo ordenar en cualquier tiempo, las auditorías que estime pertinentes.

Artículo 13.- Integración:

El TSE estará integrado ordinariamente por tres magistrados propietarios y seis suplentes cuyo nombramiento lo hará la Corte Suprema de Justicia con el voto de por lo menos dos tercios del total de sus integrantes: prestarán eljuramento constitucional en la Corte Suprema de Justicia.

El cargo de miembro del TSE es incompatible con cualquier otra función remunerada por el Estado o demás entes públicos, excepto la docencia en instituciones de educación superior.

Artículo 25.- Fondo General de Elecciones: El TSE dispondrá del fondo denominado Fondo General de Elecciones, a fin de adquirir bienes y servicios que, a sujuicio, sean necesarios para la organización de las elecciones y los procesos consultivos, cuyo funcionamiento se reguiará reglamentariamente y deberá someterse a los controles y responsabilidades establecidos en el ordenamiento jurídico. Para estos efectos, la Dirección de Presupuesto Nacional incluirá en la partida presupuestaria que corresponda, los recursos que determine el Tribunal. Losrecursos de este fondo se depositarán en la cuenta de caja única del TSE y corresponderá a la Tesorería Nacional girar los recursos con la inmediatez que requiera el Tribunal.

Capítulo III Registro Electoral

Es un órgano bajo la dependencia directa del TSE. Las decisiones de su director son recurribles ante el Tribunal.

Artículo 27.- Integración: Estará a cargo de un director nombradot removido libremente por el TSE, bajo el régimen de confianza.

Artículo 28.- Funciones:

a) Llevar el registro de partidos políticos.

b) Resolver, en primera instancia, las solicitudes de inscripción de los partidos políticos , de los estatutos partidarios y sus reformas.

c) Emitir las certificaciones propias del registro.

d) Llevar el control de las contribucionesprivadas y del Estado a los partidos políticos e informar al TSE sobre cualquier irregularidad.

e) Ejecutar, dirigir y coordinar los programas electorales conforme a las directrices del TSE.

f) Coordinar la impresión de las papeletas electorales cuando sea necesario.

Capítulo IV Registro Civil

Ni el director general ni los funcionarios encargados podrán negarse a mostrar libroexpediente o documento alguno del Registro Civil a quien lo solicite, salvo que media justa causa.

Artículo 30.- Juntas electorales: Serán juntas cantonales y juntas receptora s de votos, tantas como llegue a establecer el Tribunal para cada elección en cada distrito electoral. El cargo de miembro de las juntas es honorífico y obligatorio.

Artículo 31.- Requisitos para integrar las juntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo electoral de costa rica
  • RESUMEN CÓDIGO DE TRABAJO COSTA RICA
  • proceso electoral en Costa Rica
  • El abstencionismo electoral en costa rica
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • Abstencionismo Electoral en Costa Rica
  • Sistema Electoral de Costa Rica
  • Sistema electoral de costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS