Código Etico Del Psicologo

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD JUSTO SIERRA

CAPITULO 1
GENERALIDADES

* Bases Generales

Es muy importante que quienes sean psicólogos conozcan todas las normas que se establecen en el Código Ético, para tener un buen comportamiento con los que se va a tratar.
El psicólogo es responsable de sus actividades profesionales, académicas y científicas, estableciendo en todo momento un bienestar a losindividuos, grupos u organizaciones que soliciten sus servicios.
Además tiene la obligación de proceder según todas las normas vigentes y tomar medidas para resolver conflictos de mayor riesgo; si el Código Ético no pueden resolver estos conflictos se necesita buscar otras instancias, ya sea su propio criterio, la consulta a organizaciones o las autoridades necesarias como juzgados, etc.

Cuando secree que otro psicólogo ejerció alguna violación ética, es importante intentar resolver el asunto, con una solución informal sin violar los derechos de confidencialidad del usuario afectado.

Un psicólogo debe aportar conocimientos en cuestión de investigación, o algún requerimiento de la Comisión Nacional de Ética en Psicología o cualquier otra organización, en caso de que este no coopere seconsidera una violación ética.

* Límites

Un psicólogo puede dar servicio de cualquier actividad psicología, siempre y cuando se establezca una relación distante con el paciente, ejerciendo exclusivamente el rol profesional, académico o científico.

* Sanciones

Si el psicólogo viola el Código Ético se aplicaran sanciones, pueden ser desde amonestaciones, hasta la suspensión de lalicencia para ejercer la Psicología, entre estas la expulsión de las organizaciones o te boletinan a las diferentes comunidades de psicólogos, hasta llegar a retirar la cédula profesional.

Cuando se presenten pruebas de violaciones éticas se debe recurrir a negociaciones privadas, cuerpos administrativos o a los juzgados.

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE RIGEN EL COMPORTAMIENTO DEL PSICÓLOGO

1.Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas.

Un psicólogo debe y está obligado a respetar los derechos humanos, dar un trato digno a las personas sin buscar un lucro de la misma.
Todas las personas tienen derecho a que se les aprecie su valor innato (puro) como ser humano, y por ningún motivo debe ser discriminado (ni por alguna característica, sexo, raza, color, condición social, etc.).Se tiene la responsabilidad de salvaguardar la privacidad, autonomía, la autodeterminación la libertad personal y la justicia del paciente.

2. Cuidado responsable.

Como psicólogo se debe beneficiar a la sociedad evitando algún daño, empleando actividades o métodos de los cuales se recibió una preparación; si estos métodos resultan ser dañinos se debe corregir inmediatamente ya que losdaños pueden ser físicos y psicológicos.

También hay evitar que los pacientes pierdan el poder de autodeterminación o que no puedan tomar sus propias decisiones.
3. Integridad en las relaciones

El psicólogo debe demostrar con eficacia los valores personales que posee como la responsabilidad, la honestidad, la sinceridad y sobre todo ser muy objetivo.

Evitar el engaño, el fraude,utilizar títulos que no posea etc.

4. Responsabilidad hacia la Sociedad y la Humanidad

El psicólogo tiene la responsabilidad de dar a conocer los conocimientos que beneficien a los demás seres humanos y promover el bienestar de la humanidad.

CAPITULO 2
DE LA CALIDAD DEL TRABAJO DESEMPEÑADO POR EL PSICÓLOGO

* Competencia y honestidad del psicólogo
* Todo servicio que proporcioneel psicólogo debe ser sustentado en la investigación científica, así como la aplicación debe ser de la formación o educación que ha recibido.
* En caso de servicios nuevos, debe aplicarlas después de una acreditación de lo aprendido, recibido correctamente la formación y debe ser supervisado.
* En las aéreas que aun no son reconocidas el psicólogo debe tomar en cuenta la calidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • El Codigo Etico Del Psicologo
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • codigo etico del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS