Código Familiar Del Estado De Zacatecas

Páginas: 176 (43767 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CODIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE ZACATECAS
José Guadalupe Cervantes Corona, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a sus habitantes hago saber

Que los CC. Diputados secretarios de la H. Quincuagésimo primera Legislatura del Estado se han servido dirigirme el siguiente

Decreto nº 237

La H. Quincuagésimo primera Legislatura del Estado Libre y Soberano deZacatecas.

Considerando primero. Que el Derecho de familia es el conjunto de normas que tiene por objeto estructurar la organización, funcionamiento y disolución de esa sociedad primera, y que su regulación ha estado tradicionalmente comprendida en nuestros códigos civiles no obstante que para ello se carece de una verdadera fundamentación científica, de modo que no se separan adecuadamente lascuestiones relativas a personas de las que corresponden a bienes y obligaciones, ha llegado el momento de integrar lo que en justicia ha de ser un Derecho autónomo de familia.

Considerando segundo. Que en nuestro país los códigos civiles de 1870 y 1884 reglamentan no sólo los derechos de familia, sino algunas áreas del Derecho que ahora son estimadas como Derecho público y Derecho social, queconstituyen nuevas ramas del Derecho, como lo son el agrario, el laboral, el forestal, el de aguas federales, el de minas, y otras. De esta manera, el viejo y robusto tronco del Derecho privado, del Derecho civil, ha sido objeto, no de mutilaciones que pudieran aniquilarlo, sino de atinadas podas que le han dado consistencia, que lo han hecho reverdecer para que el legislador se preocupe por lareglamentación adecuada de lo que es esencialmente Derecho civil. Este marco no implica una separación definitiva del tronco común, como los hombres no podemos separarnos definitivamente de nuestra alma mater, a la que seguimos ligados con lazos invisibles permanentes. Estas separaciones son irreversibles, como la del Derecho mercantil, agrario y laboral, que cada día se enriquecen, crecen, seprofundizan en la reglamentación adecuada de todas las cuestiones concernientes a sus respectivas áreas.

Considerando tercero. Que entendemos como Derecho social el conjunto de normas que rigen los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad humana. Podemos afirmar que, en México, las primeras manifestaciones del Derecho social se objetivan en la Ley del Divorcio de 1914, en la primera LeyAgraria de 1915, en la Ley sobre Relaciones Familiares del 1º de mayo de 1917, que estuvo vigente en nuestra Entidad desde 1919 hasta 1966, año en que entró en vigor el actual Código Civil al que fueron incorporados los derechos de familia.

Considerando cuarto. Que debe estimarse que la Ley de Relaciones Familiares, promulgada por Venustiano Carranza, fue la primera en determinar laseparación de los derechos de familia del Código Civil. Su aplicación trajo beneficios al pueblo de México en cuestiones básicas para la familia. Por eso, México no debe perder la vanguardia en esta materia.

Considerando quinto. Que existen fundadas discrepancias en la doctrina respecto de si los derechos de familia son normas de Derecho público, de Derecho privado, o si es un Derecho social, pero losderechos de familia constituyen una forma autónoma del Derecho civil porque tienen autonomía científica, desde el momento en que están constituidos por instituciones privativas, instituciones que le son innegablemente propias; porque tienen autonomía jurisdiccional, por cuanto la Suprema Corte de Justicia se ha reservado la competencia para la solución de los principales problemas planteados enamparos directos por cuestiones familiares.
En conclusión, estimamos que resulta congruente aspirar a la autonomía legislativa mediante la promulgación de los códigos de derechos de familia.

Considerando sexto. Que, en un futuro no lejano, no solamente cada entidad federativa tendrá su código de derechos de familia, sino que habrá un código federal de derechos de familia que incorpore el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo familiar zacatecas
  • Codigo de familia
  • Codigo de familia
  • Codigo de la familia
  • El codigo de la familia
  • Codigo De La Familia
  • codigo de la familia
  • Cuestionario Del Código De Familia De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS