Código Genético

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CÓDIGO GENÉTICO
Sabemos que el ADN contiene el código genético que ordena el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los seres vivos.
El ADN está constituido por una doble cadena helicoidal que está formada por parejas de nucleótidos (T-A, C-G) los cuales llevarían inscrito el código genético.
Así pues, el bloque genético de un ser vivo ( genoma ) constaría de un conjunto decromosomas, formados a su vez por eslabones o genes, todos ellos formados por parejas de nucleótidos que contendrían los datos genéticos según su distribución en la cadena.
Funcionamiento del código genético
- Como hemos dicho, los cromosomas constan de genes cada uno de los cuales tiene la misión de influir en un determinado elemento de las células.
- Cada gen consta de unaporción de código del cual solo podrá acoplarse a un determinado órgano o elemento de una célula.
- En cada gen podemos distinguir tres características: código, AMP energético y nucleótidos (Timina-Adenina, Citosina-Guanina) y acumuladores-emisores de electrones.
Por lo tanto, se puede definir:
“Un gen es un paquete de alimento energético o combustible con un código deacceso para un elemento determinado de la célula”.
La misión de los genes y, por tanto, de ADN (o DNA) es la de "alimentar" y desarrollar a los elementos celulares. Por ejemplo, alinear aminoácidos y cederles la energía para soldarlos (>>OH2) y construir así las proteínas.
La esencia del desarrollo de un ser vivo está en la alimentación energética coordinada de cada uno de suselementos celulares incluido los elementos inductores de la reproducción celular. Y esta coordinación estará determinada por el ordenamiento de los genes en cada cromosoma y de los cromosomas en el conjunto o cuerpo genético.
Podemos concluir con que:
“La funcionalidad genética consiste en el reparto adecuado de los factores energéticos del crecimiento y desarrollo (o genes) medianteun código particular de acceso para cada elemento que estará insertado tanto en el gen”.
Por lo tanto, el Código Genético representa diferentes posiciones de acoplamiento con otros órganos celulares.
A continuación se puede observar en el dibujo el proceso de desarrollo de la célula madre hasta el órgano a formarse:



A Adenina
G Guanina
C Citosina
T TiminaCaracterísticas del código genético:
1- Es universal, pues lo utilizan casi todos los seres vivos conocidos. Solo existen algunas excepciones en unos pocos tripletes en bacterias.
2- No es ambiguo, pues cada triplete tiene su propio significado.
3- Todos los tripletes tienen sentido, bien codifican un aminoácido o bien indican terminación de lectura.
4- Está degenerado, pueshay varios tripletes para un mismo aminoácido, es decir hay codones sinónimos.
5- Carece de solapamiento, es decir los tripletes no comparten bases nitrogenadas.
6- Es unidireccional, pues los tripletes se leen en el sentido 5´-3´.
TRANSCRIPCIÓN y TRADUCCIÓN del mensaje.
La biosíntesis de las proteínas comienza cuando un cordón de ARN, con la ayuda de ciertas enzimas, se forma frentea un segmento de uno de los cordones de la hélice del ADN.
El ARN se forma a lo largo del cordón del ADN de acuerdo con la misma regla del apareamiento de las bases que regula la formación de un cordón de ADN, excepto en que en el ARN el uracilo sustituye a la timing debido al mecanismo de copia, el cordón del ARN, cuando se ha completado lleva una transcripción fiel del mensaje del ADN. Entoncesel cordón de ARN se traslada al citoplasma en el cual se encuentran los aminoácidos, enzimas especiales, moléculas de ATP, ribosomas y moléculas de ARN de transferencia.
Una vez en el citoplasma, la molécula de ARN se una a un ribosoma. Cada tipo de ARNt engancha por un extremo a un aminoácido particular y cada uno de estos enganches implica una enzima especial y una molécula de ATP.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Codigo Genetico
  • Codigo Genetico
  • codigo genetico
  • Código Genetico
  • Codigo Genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS