Código sismo resistente

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
CODIGO SISMO-RESISTENTE COLOMBIANO


INTRODUCCION

Las normas sismo-resistentes permiten al ingeniero diseñar estructuras con un margen de seguridad alto, para cuando se presenten sismos disminuir la perdidas tanto humanas como materiales. En Colombia la construcción anti sísmica empezó desde 1983 cuando ocurrió un sismo en la ciudad de Popayán.
El efecto producido por los movimientossísmicos en las estructuras depende de varios factores: la rigidez de la estructura, la distribución de la masa, el tipo de suelo sobre el cual se encuentra apoyada, características del terreno, entre otras. Los movimientos del terreno le transmiten a las construcciones aceleraciones, que producen en las estructuras reacciones de “inercia”, según la masa y su distribución en la estructura. Por lo queesta norma debe ser capaz de resistir, además de las fuerzas que le impone su uso, temblores de poca intensidad sin daño, temblores moderados sin daño estructural, pero posiblemente con algún daño en elementos no estructurales y un temblor fuerte con daños a elementos estructurales y no estructurales pero sin colapso.

OBJETIVOS

GENERALES
* Comprender los factores de riesgos que pueden serproducidos por movimientos sísmicos en asentamientos urbanos

* Conocer las normas técnicas de construcción para el sitio donde estemos trabajando.

ESPECIFICOS
* Conocer las características sísmicas de nuestro territorio

* Analizar el contenido de las normas sismo resistentes Colombianas

* Afianzar nuestros conocimientos universitarios adquiridos en datos reales y estatutosestablecidos.

CODIGO SISMO-RESISTENTE COLOMBIANO

TECTONICA Y SISMICIDAD COLOMBIANA
La corteza terrestre Colombiana es relativamente delgada. Se extiende hasta profundidades de 70 km en los océanos y 150 km bajo los continentes y además está en un estado permanente de cambio.
Colombia está localizada en una de las zonas sísmicamente más activas de la tierra, la cual se conoce con el nombrede Anillo Sísmico Circumpacífico, el cual bordea todo el Océano Pacifico y donde ocurren la gran mayoría de sismos que se registran en el mundo. Dentro del territorio colombiano se encuentran tres placas tectónicas importantes: La Placa Suramericana, La Placa de Nazca y La Placa Caribe.
Remontándonos un poco en la historia, podemos recordar que el primer evento sísmico en el país, del cual setiene registro escrito, ocurrió en 1566 causando daños graves en las recientemente fundadas ciudades de Popayán y Cali.
Existen registros de numerosos sismos históricos desde la colonia y hasta 1922, en que se instaló el primer sismógrafo en el país. Dentro de los sismos históricos, pero registrados por instrumentos en el exterior es importante destacar el terremoto del 31 de enero de 1906 alfrente de Tumaco, cuya magnitud se estima de 8.9 en la escala de Richter y que es considerado uno de los sismos más fuertes de la humanidad en tiempos modernos.
Debido a estas grandes manifestaciones de la naturaleza, en nuestro territorio desde 1957 hasta 1992 estuvieron en funcionamiento siete estaciones sismológicas permanentes en el país y, a partir de 1993 se puso en marcha, adicionalmente, laRed Sismológica Nacional.
De acuerdo con los estudios realizados para la determinación del grado de amenaza sísmica de las diferentes regiones del país se encontró que alrededor de 15 millones de colombianos de 475 municipios se encuentran en zonas de amenaza sísmica alta, es decir el 35% de la población; aproximadamente 22 millones de habitantes de 435 municipios localizados en zonas de amenazasísmica intermedia, equivalentes al 51% de la población del país; y aproximadamente 7 millones de habitantes en 151 municipios localizados en zonas de amenaza sísmica baja, es decir el 14% del total de la población. En otras palabras, el 86% de los colombianos se encuentran bajo un nivel de riesgo sísmico apreciable, que no solamente depende del grado de amenaza sísmica sino también del grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismo resistencia
  • sismo resistencia
  • Sismo Resistencia
  • codigos de resistencias
  • resistencias y su codigo
  • norma sismo resistente FRATELLI
  • VIVIENDA SISMO RESISTENTE 2014
  • Normas Sismo Resistencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS