Código Sustantivo De Trabajo

Páginas: 30 (7282 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
− −

Para éste taller consulte el Código Sustantivo del Trabajo Colombiano. Para empezar investigue a cuanto equivale el s.m.m.v y el auxilio de transporte correspondientes a éste año. 1. Desarrolle: a. Qué es el trabajo? Si un animal colabora en las labores de una finca puede considerarse como trabajo?

Según el artículo 5to del código sustantivo del trabajo, se entiende por trabajo: “Eltrabajo es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”. Es decir, la actividad tienes que ser realizada por un humano, luego si un animal colabora en las labores de una finca no puedeconsiderarse como trabajo. b. Puede una persona jurídica realizar el trabajo al servicio de otra? Se puede trabajar para una persona jurídica? El artículo 5to del CST, establece que el trabajo se da cuando una persona natural lo ejecuta al servicio de otra. Y el articulo 22 establece que: “Contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona,natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”. Es decir, una persona jurídica no puede tener un contrato de trabajo en el que realiza una actividad al servicio de otra, ya que quien realiza la labora deber ser una persona natural. Con respecto a la segunda pregunta, el articulo 22 establece que el servicio se puede presar a una personajurídica o natural. c. Dora Caballero quiere dedicarse a innovar en la música, sin embargo, sus padres quieren que se dedique a administrar el negocio de la familia. Qué principio del Derecho Laboral se estaría violando? En este caso se esta violando el derecho a la libertad de trabajo, establecido en el articulo 8vo del CST, el cual establece que: ARTICULO 8o. LIBERTAD DE TRABAJO. Nadie puede impedirel trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión, industria o comercio que les plazca, siendo lícito su ejercicio, sino mediante resolución de autoridad competente encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley.



1


Dora puede dedicarse a la música y sus padres no pueden impedirlo ya que esa es la profesión queella escogió. d. Teresa Gómez reemplaza a Marco Badillo en un cargo de asesora comercial, si Marcos ganaba en ese cargo $3.000.000. A Teresa con las mismas funciones e igual denominación del cargo se le paga $1.000.000. Qué principio del derecho laboral se violaría? Explique En este caso se estaría violando el derecho a la igualdad de los trabajadores, el cual esta estipulado en al artículo 10mo deCST. ARTICULO 10. IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES. Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen las mismas protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la Ley. De igual manera el artículo 143 establece que:ARTICULO 143. A TRABAJO IGUAL, SALARIO IGUAL. 1. A trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en éste todos los elementos a que se refiere el artículo 127. 2. No pueden establecerse diferencias en el salario por razones de edad, sexo, nacionalidad, raza, religión, opinión política o actividades sindicales.Teresa debe recibir el mismo salario que recibía Marco, ya que va a ocupar el mismo cargo y a desempeñar las mismas funciones, por tanto, se supone que debe ingresar con las mismas condiciones. e. Para ser empleado en una empresa, Mauricio Rodríguez mediante un contrato laboral renuncia a las prestaciones sociales es decir, prima, cesantía. Esto se puede hacer? Explique Mauricio Rodríguez no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Sustantivo Del Trabajo
  • CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
  • Codigo Sustantivo De trabajo
  • CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO actualizado
  • Codigo Sustantivo Del Trabajo
  • ANALISIS CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO
  • codigo sustantivo del trabajo
  • Estructura Del Código Sustantivo De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS