Código tributario Nicaragua

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ANÁLISIS JURÍDICO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
Breve Introducción al Código Tributario:
Un Código Tributario no es una simple compilación de leyes en materia fiscal
Es todo un cuerpo normativo, sistematizado y científico elaborado de forma precisa e integral
El empresario y el contribuyente en general, necesitan tener muy bien definidas las políticas fiscales del Estado y muy claras las reglasdel juego de la tributación.
Código Tributario: “Es la ley impositiva de carácter general que pretende armonizar e integrar las normas tributarias del país, y que consiste en la formulación sistemática y orgánica de los preceptos jurídicos de la tributación”.
Alcances:
No pretende modificar tributos, sino condensar las reglas generales de nuestro sistema impositivo.
DisposicionesGenerales:
Las disposiciones contenidas en este Código se aplican a los tributos establecidos legalmente por el Estado y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos.
Igualmente se aplicará a los otros tributos e ingresos que se establezcan a favor del Estado, exceptuando los tributos aduaneros, municipales, y las contribuciones de seguridad social, que se regirán por sus Leyes específicas
LaObligación Tributaria:
La Obligación Tributaria es la relación jurídica que emana de la ley y nace al producirse el hecho generador, conforme lo establecido en el presente código, según el cual un sujeto pasivo se obliga a la prestación de una obligación pecuniaria a favor del Estado, quien tiene a su vez la facultad, obligación y responsabilidad de exigir el cumplimiento de la obligación tributariaSustituye el anterior concepto de crédito fiscal contemplado en la LTC arto. 5 que admitía la prestación en DINERO o en Especie.
Sujetos, Contribuyentes y Responsables:
Sujeto Activo: Art. 15. El Estado por medio de la Administración Tributaria, es el Sujeto activo, o acreedor de la obligación tributaria y está facultado legalmente para exigir su cumplimiento.
Sujeto Pasivo: Art. 16. Sujetopasivo es el obligado en virtud de la ley, al cumplimiento de la obligación tributaria y cualquier otra obligación derivada de ésta, sea en calidad de contribuyente o de responsable.
En la LTC se denominaba DEUDOR del Crédito Fiscal de forma muy genérica “persona obligada al pago de una prestación a favor del fisco” Arto. 14
Domicilio Tributario:
Para efectos tributarios, las personasnaturales y personas jurídicas deben fijar su domicilio dentro del territorio nacional, preferentemente en el lugar de su actividad comercial o productiva
Registro de Contribuyentes:
La Administración Tributaria contará con dependencias administrativas responsables de adjudicar un Código Único de Identificación para el Registro de Contribuyentes y que se regirá por Reglamento emitido por el PoderEjecutivo. Todos los contribuyentes están obligados a inscribirse en este Registro.
El Código Único de Identificación, será denominado Cédula RUC y deberá indicarse en la declaración y pago de impuestos, así como en los trámites y gestiones ante la Administración Tributaria.
Hecho GeneradorHecho generador es el presupuesto establecido en la ley para determinar el tributo y cuya realización originael nacimiento de la obligación tributaria.
El hecho generador de la obligación tributaria se considera realizado:
1. En las situaciones de hecho, desde el momento en que se hayan realizado los actos o circunstancias materiales necesarias para que se produzcan los efectos que normalmente le corresponden; o
2. En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén constituidasdefinitivamente de conformidad al derecho aplicable.
Extinción de la Obligación Tributaria:
La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios: Art. 31
1. Pago;
2. Compensación;
3. Confusión;
4. Condonación o Remisión otorgada mediante Ley;
5. Prescripción; y,
6- Fallecimiento del Contribuyente, siempre que no le sucedan herederos y que no haya dejado bienes para satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo tributario de la republica de nicaragua
  • Codigo Tributario de la Republica de Nicaragua
  • codigo tributario de nicaragua
  • codigo tributario
  • Código tributario
  • codigo tributario
  • Codigo Tributario
  • Codigo tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS