Código Y Reproduccion

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
| UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE SOCIOLOGÍA |

“Radiografía a la teoría de códigos”
REVISIÓN DE CONCEPTOS DE basil bernstein desde unaperspectiva sociolingüistica

Andrés Varela Bustos
Prof. Marco Rodríguez W. Valparaíso, 09 Mayo 2011

En materia de sociología de la educación, pocos han logrado realizar teorías realmente consistentes y coherentes debido a la complejidad que presenta esta disciplina. BasilBernstein sociólogo británico ha entregado aportes valiosísimos en sociología de la educación, siendo los más relevantes los de teoría e investigación acerca de códigos y reproducción. Bajo el umbral de esta temática, la obra de Bernstein se ha posicionado a partir de los años sesenta como una teoría socio-lingüística crítica que ha ido evolucionando y perfeccionándose a partir de diversos estudiosempíricos y teóricos que el autor fue realizando en su vida académica e investigativa como sociólogo.
Las más claras influencias que palpitan a lo largo de la obra de Bernstein, es su acercamiento al estructuralismo funcional de Emile Durkheim, a la influencia del pensamiento Marx, y al constante diálogo que mantiene con su contemporáneo Pierre Bourdieu. Y esto porque a pesar de que la piedraangular de la teoría de Bernstein es el lenguaje, al mismo tiempo conviven en su teoría con conceptos que remiten a estructuras, funciones, clases sociales, poder y reproducción
El objetivo de nuestro trabajo es realizar una revisión sistemática de la teoría de Bernstein, es decir, en primero lugar lograr identificar con claridad el universo conceptual de la teoría; poner énfasis en laconstrucción misma de esta y por último hacer un breve análisis crítico acerca de lo planteado por el autor.

I. TEORÍA SOCIOLÓGICA Y LINGÜÍSTICA DEL CÓDIGO
Para llevar a cabo su teoría sociológica, Bernstein concentró todos sus esfuerzos en realizar múltiples investigaciones que consideraban fundamentalmente a estudiantes primarios. Su principal objetivo era de alguna manera explicar los fracasos delos niños en la escuela, o dicho de otro modo, tratar de entender los malos resultados que ellos obtenían. Influenciado por su formación de lingüista, puso al lenguaje en un lugar central dentro de su trabajo desde el cual desprendió las líneas teóricas que dan forma a su particular sociología de la educación. Pero además de situar al lenguaje dentro de un lugar privilegiado, no es posible entenderla teoría de Bernstein sin tener en cuenta el concepto de clases sociales. Así bajo esta premisa, el autor pone en tensión a los niños que provienen de familias de clase obrera y de clase media realizando un “primer estudio el cual se refería esencialmente a la «pobreza de conocimiento en el dominio de las relaciones entre la clase social y el nivel de estudios»” (Gras, 1985, pág. 62)
Desdeeste primer estudio Bernstein continuará por el mismo sendero de hacer investigación empírica e ir armando su propio sistema teórico, el cual le permitirá poder contrastar las principales diferencias existentes entre los niños de clase obrera y los niños de clase media en cuanto a la configuración del lenguaje y a sus posteriores efectos a nivel educacional. Es por eso que se nos hace preciso definirlos conceptos claves del autor, para así poder comprender un poco mejor la teoría sociológica del código.
“Para Bernstein, el conocimiento educativo formal se verifica a través de tres sistemas de mensajes, el currículum, la pedagogía y la evaluación: «el currículum define lo que cuenta como conocimiento válido, la pedagogía define lo que cuenta como transmisión válida del conocimiento, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproduccion
  • LA REPRODUCCION
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • Reproduccion
  • La reproduccion
  • reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS