Código Ética Trabajo Social

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Consejo Nacional de Trabajo Social
Ley 53 de 1977 Decreto Reglamentario No 2833 de 1981
Aprobado en Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Trabajo Social,
Enero 25 de 2002

Introducción

El escrito del Código de Ética Profesional de Trabajo Social en Colombia, que se presenta, partió del CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA EL TRABAJADOR SOCIAL, adoptado por la IV Asamblea General deDelegados de la FECTS, Barranquilla — Colombia, marzo27 de 1981, y ha sido elaborado teniendo en cuenta:

a. La convocatoria para la reflexión y análisis sobre la Ética Profesional de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, FITS, a los miembros de la Federación, entre ellos la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, FECTS (1998), la que motivó a que esta última animara el estudiodel “Código de Ética Profesional para el Trabajador Social, 1981’.

b. El texto del ‘Código de Ética Profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia’, de la Comisión de Estudio, integrada por: un representante del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, CONETS, Trabajadora Social Clemencia Gaitán de Rojas, Directora del Programa de Trabajo Social de la, Fundación UniversitariaMonserrate F.U.M.; por un representante de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, FECTS, Trabajadora Social Gilma Méndez Hernández, Presidenta; y por un representante del Consejo Nacional de Trabajo Social, Ley 53 de 1977, Trabajadora Social Clara Inés Rodríguez Hoyos, Directora Ejecutiva; en Bogotá, D.C., enero de 2002.

c. La reflexión a las ELABORACIONES de la Comisión sobre el“Código de Ética Profesional para los Trabajadores Sociales en Colombia” se efectuaron en el transcurso de los años 1999, 2000 y 2001, por las Unidades Académicas de Trabajo Social de:

- Universidad de Caldas
- Universidad de Cartagena
- Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
- Corporación Universitaria Mayor del Desarrollo Simón Bolívar
- Universidad De La Salle
- Universidad de laGuajira
- Universidad Metropolitana
- Fundación Universitaria Monserrate
- Universidad Mariana
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Universidad Del Valle

d. Las anotaciones de las Asambleas Ordinarias Anuales (1999 y 2001) del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social, CONETS, y de la Asamblea Ordinaria Anual de la Federación Colombiana de Trabajadores Sociales, FECTS (1999).e. Los comentarios de las Asociaciones Regionales de Trabajadores Sociales de Atlántico, Boyacá, Bolívar, Caldas, Norte de Santander, Santander y Valle, como también de la Junta

Directiva de la Federación Colombiana dé Trabajadores Sociales, FECTS.

f. Después de un riguroso análisis de las respuestas y con los referentes de la estructura de un Código de Ética Profesional, se consolidó eltexto.

g. En dicho texto se habla de los Trabajadores Sociales: plural genérico que incluye los dos géneros en la profesión.

h. El Consejo Nacional de Trabajo Social en Sesión Ordinaria del viernes 25 de enero de 2002, aprobó el texto del Código de Ética Profesional de los Trabajadores Sociales en Colombia, que a continuación se expone.
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.Del Trabajo Social. Conforme a la regulación legal sobre la materia, se entiende por Trabajo Social la profesión ubicada en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas, que interviene en procesos y proyectos relacionados con las Políticas de Bienestar y Desarrollo Humano y Social, teniendo como fundamento los Meta criterios de la Democracia: Bien Común, Justicia y Libertad, en el marco de laactividad profesional que a continuación se explícita:

a. La ética y la profesionalidad de los Trabajadores Sociales enaltece a quien se acredite como tal.

b. La profesión de Trabajo Social requiere una sólida formación ética, epistemológica, política, teórica, investigativa y metodológica, para explicar y comprender científicamente la dinámica social, con el fin de implementar y gestionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Codigo De Etica Del Trabajador Social
  • Código de Ética Trabajo Social
  • codigo de etica del trabajador social
  • Codigo de etica del trabajo social
  • Código De Ética En Trabajo Social
  • resumen codigo de etica trabajador social
  • Código De Ética De La Fits ( Trabajo Social)
  • Canones Del Codigo De Etica Del Trabajador Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS