Código Ético Del Psicólogo

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Los objetivos del código ético son la protección de los usuarios de servicios psicológicos, la regulación del ejercicio profesional, científico y académico de la clase psicológica en México y ofrecer métodos de investigación que validen suficientemente las normas propuestas por el propio código, garantizando su innovación permanente.

Así mismo establecer los principios generales del ejerciciopsicológico en México y vincularlo con las normas que se generan a partir de la práctica., apoyar a la mayoría de las áreas de aplicación de la psicología y ofrecer apoyo al psicólogo tanto en la toma de decisiones como para educar a terceros que le solicitan acciones contrarias a los principios que rigen su comportamiento.

ANTECEDENTES

Se realiza una evaluación del Código Ético de 1984(éste se utilizó hasta 1999) donde se identificaron ámbitos nuevos sobre los que era necesario establecer normas de conducta, las formas en que los principios generales se incluían en las nuevas normas por establecerse y se compararon los nuevos criterios con los de otros códigos importantes (APA, APC, y el de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología).

Se hizo una indagación sobre losaspectos esenciales que debería cubrir el código, en forma de preguntas. A partir de esto se observaron diversas contradicciones entre las normas y los principios que había en el código anterior y, con base en ello, se promovió la idea de tratar la renovación de código a través del método del incidente crítico.
Al homologarse los criterios se pretende la creación de un Metacódigo de la zonanorteamericana. Se contrastaron los principios con las normas, añadiéndose aquellas que eran necesarias para aclarar las contradicciones habidas en la práctica.

El código se dio a conocer primordialmente a través del boletín de la SMP, lo cual permitió su enriquecimiento a través de comentarios y sugerencias.

El código pretende:

1. Enunciar claramente las normas de conducta prescritas.
2.Enunciar valores morales.
3. Basarse en casos reales que reflejen la práctica profesional actual.
4. Permanecer abierto a la renovación constante, según los avances técnicos y científicos lo dispongan.

ESTRUCTURA

Capítulo I.
GENERALIDADES
Pertenecer a la Sociedad Mexicana de Psicología obliga a sus afiliados a adherirse a su código ético. Los psicólogos y estudiantes sean a filiados o no,deben estar conscientes de que, en su caso, cualquier comité o comisión de arbitraje ético que incluya la participación de la SMP.
Las normas éticas que aquí se presentan se aplican a todos lo psicólogos, hombres y mujeres, a los que en sucesivo se denominará el psicólogo.

El psicólogo asume la responsabilidad de actuar en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas y científicasbajo un criterio rector, que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieren de sus servicios. Por tanto se adhiere a los siguientes principios:

A. Respeto a los derechos y dignidad de las personas.
Toda persona tiene el derecho al respeto de los demás, por su valor intrínseco como ser humano, ya que este valor no aumenta nidisminuye en función de características, condición o estatus personal alguno.


B. Cuidado responsable.
El psicólogo muestra preocupación por el bienestar y evita el daño a cualquier individuo, familia, grupo o comunidad.

C. Integridad en las relaciones
El psicólogo debe demostrar en su desempeño: precisión y honestidad, apertura y sinceridad, máxima objetividad y mínimo sesgo operjuicio, y evitar conflictos de interés.

D. Responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.
El psicólogo tiene responsabilidades científicas, profesionales y ciudadanas, ante la sociedad en la que vive y ante otras sociedades nacionales e internacionales con las que entra en contacto.

DE LOS LÍMITES

El presente código ético se aplica a toda actividad que desempeñe el psicólogo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • El Codigo Etico Del Psicologo
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • codigo etico del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS