Códigos curriculares

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Teoría curricular
Serrano Pérez Anayely
Grupo: 155
Códigos curriculares
(Lundgren)

Currículum es una selección de contenidos y fines para la reproducción social, una organización delconocimiento y las destrezas y a su vez, una indicación de métodos relativos a cómo han de impartirse los contenidos seleccionados. Afirma que detrás de cualquier currículum existe un conjunto de principiossegún los cuales se lleva a cabo la selección, la organización y los métodos de transmisión de los contenidos educativos. A este conjunto homogéneo lo denomina código curricular.
Distingue cuatroperíodos: un período de formación en el que se configuran las ideas de la educación y los fines de la misma; un segundo periodo, durante la Edad Media, en el que se estableció la educación comoinstitución, ordenándose la actividad pedagógica y surgiendo también un lenguaje sobre la educación; un tercer periodo en el que la formación literaria pasó a ocupar un lugar fundamental, la enseñanza se centrabaen determinados textos; y un cuarto período, en el siglo XVIII, caracterizado por el nacimiento de una cultura histórica y científica.
La educación obligatoria se hizo realidad a mediados del sigloXIX, debido a los cambios de la sociedad que exigían un nuevo orden social y un nuevo código moral, y a los cambios en las ideologías y las demandas políticas que provocaron una modificación de lasrelaciones entre el Estado y la sociedad y, por tanto, la necesidad de educar a un nuevo tipo de ciudadano. Lundgren distingue en la historia de la Pedagogía cinco períodos que conllevan propuestascurriculares especificas, fruto de los cambios en los códigos curriculares: el primero se extiende desde la cultura griega clásica hasta el siglo XIX, es denominado período de formación, en él se formanlas ideas sobre la educación y los textos pedagógicos por el estrato social dominante de la sociedad; el segundo alcanza desde el establecimiento del sistema escolar obligatorio hasta comienzos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos curriculares
  • Curriculares
  • Curricularidad
  • contenidos curriculares
  • Teorias Curriculares
  • educaciones curriculares
  • Modelos curriculares
  • Bases curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS