Códigos de conducta

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
“Los códigos de conducta como mediación en la interacción entre el visitante y el habitante de la comunidad: experiencia de investigación en Temozón Sur, Abalá”.

INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA:
Fundación Haciendas del Mundo Maya A. C.

LCS Francisco Cruz, Experiencia de trabajo-investigación.

INTRODUCCIÓN.

Las Haciendas que pertenecen a la empresa de desarrollo inmobiliario llamada“Paralelo 19”, operadas por el grupo “Starwood”, desde el año de 1994 con la adquisición de la Hacienda Temozón, pasaron por un proceso de rehabilitación para convertirse en los centros de desarrollo turístico que son hoy en día, recibiendo huéspedes de variadas partes de nuestro país y del extranjero, representando importantes atractivos turísticos de nuestro estado.
La importancia de Las Haciendaspara el desarrollo económico de nuestro Estado radica en que, estos lugares, representan la principal fuente de empleo para los habitantes de las comunidades donde se encuentran, constituyendo una verdadera institución facilitadora de cambio, que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, al mejorar la infraestructura, los servicios y generar fuentes de empleo (Número deempleos 57, de los que el 89% de ellos, son locales). Sin embargo, se ha observado un impacto generado por el turismo que visita Las Haciendas y que, en su mayoría, gusta de realizar turismo cultural en la comunidad, es decir “actividades turísticas que re-motivan la revalorización identitaria de los pueblos, a través de festividades y tradiciones (…) memoria, leyendas y la vida rural misma” (Bringas,2009, Pp.45). Cuando hablamos de “impacto” no necesariamente debemos pensar en repercusiones negativas o positivas, sino que depende del contexto que acontezca en tal caso. Éste no se mide o se percibe en volumen de visitantes, pues Las Haciendas se guían por un modelo de turismo de bajo impacto, sustentado en el bajo número de habitaciones (28) y el mercado al cuál están dirigidos sus servicios(Promedio mensual de visitantes de enero a octubre 2011: 371), generando una actividad de turismo sustentable en contraposición con un modelo de turismo masivo que generaría un alto impacto en términos de medio ambiente, vida, cultura y valores comunitarios.
No obstante, es visible que la presencia de estos visitantes (los externos, los otros), tiene efectos sobre los comportamientos y actitudes delos habitantes de la comunidad, por ello surge la necesidad de implementar medidas que ayuden a regular el comportamiento de los visitantes que interactúan con la gente de la comunidad donde se encuentra el hotel, como parte de una política que se enfoca a ejercer un turismo sustentable, lo que entenderemos para fines de este trabajo, como las acciones turísticas que, al desarrollarse, puedan“asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias” (CMMAYD, 1988, P. 29, en Arriola, Osiris, 2003).

EL PROYECTO.
Por todo lo anterior, es que surge el proyecto de investigación: “El contexto social y cultural de Temozón Sur, en 2011”, que se desarrolla la Fundación Haciendas del Mundo Maya A. C. (FHMM), lacual es una institución aliada con Las Haciendas, para acompañar los procesos sociales de las comunidades y con ellos, desarrollar proyectos de corresponsabilidad que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de su comunidad. Este proyecto, es la base de lo que serán una serie de “Códigos de Conducta”. Con ellos, se pretende sensibilizar al visitante sobre el valor que tiene lacultura local y el respeto que se merece, para después normar la relación y la conducta del visitante hacia los habitantes de la comunidad.
El proyecto de investigación da inicio en junio de 2011, comienza el proyecto en calidad de pilotaje en una de las principales comunidades que, junto con Hacienda Santa Rosa, Maxcanú, Yucatán y Hacienda Uayamón en el Estado de Campeche, desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigos De Conducta
  • Código De Conducta
  • Codigo de Conducta
  • codigo de conducta
  • Codigos de conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS