Códigos sociolingüísticos

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
Introducción
El siguiente trabajo trata acerca de la teoría de los códigos sociolingüísticos elaborada por Basil Bernstein. Este socio-lingüista británico aproxima los estudios lingüísticos a la sociología (lo que se describe como sociolingüística), estudiando la expresión de individuos de distintas clases sociales y analizando sus diferencias, lo que le lleva a la formulación de dicha teoría,la cual resulta un significativo aporte para la sociología de la educación.
La teoría de los códigos sociolingüísticos, desarrollada a lo largo de los años sesenta y setenta, gira alrededor de dos tesis fundamentales: la primera, acerca de cómo los factores de clase social regulan la estructura de comunicación y, por lo tanto, la orientación del código sociolingüístico inicial de la infancia;y la segunda, sobre cómo los mismos factores de clase regulan la institucionalización de los códigos elaborados en educación, así como las formas de su transmisión y las formas de su manifestación.
Una vez expuesta y explicada en mayor profundidad esta teoría, y luego de describir y definir sus conceptos elementales, se dará a conocer cuáles son las principales ventajas y desventajas que, aparecer del grupo, presenta la teoría de los códigos sociolingüísticos.
Finalmente, ya conociendo qué postula esta teoría y la relación que tiene con la educación, se formulará una pregunta genuina que incite a la investigación.
Teoría de los códigos sociolingüísticos.
Esta teoría fue formulada por Basil Bernstein y desarrollada a lo largo de los años sesenta y setenta.
La teoría gira entorno a dos tesis fundamentales:
Cómo los factores de clase regulan la estructura de comunicación en la familia y, por lo tanto, la orientación del código sociolingüístico inicial de la infancia. Cómo los factores de clase regulan la institucionalización de los códigos elaborados en educación, así como las formas de su transmisión y las formas de sumanifestación. En la obra de Bernstein el lenguaje constituye un campo de estudio fundamental para comprender la transmisión cultural. Es por medio del lenguaje que el orden social se interioriza y que la estructura social se incorpora en la experiencia del individuo.
Su trabajo se orienta hacia el análisis de las distintas formas de estructura de la comunicación en la familia en función del origensocial de la misma. Cada clase social utiliza un código diferente de comunicación, lo que produce diferentes variantes de habla. Bernstein distingue dos códigos diferentes:
Código restringido o lenguaje público: es utilizado por la clase obrera, caracterizado por el uso de oraciones cortas y gramaticalmente simples, y por expresar significados dependientes del contexto, en el sentido de queexiste un conjunto de significados que no se hace explícito ya que se dan por descontado en las experiencias vitales de esta clase social.
El uso de este código da acceso a un orden de significados particularista, en la medida en que dichos significados están vinculados al contexto. Código elaborado o lenguaje formal: es utilizado por la clase media, caracterizado por construccionesgramaticales complejas, uso frecuente de pronombres impersonales y por expresar de forma explícita todos los significados que se transmiten en la interacción.
El uso de este código da acceso a órdenes de significado universalistas o desligados del contexto que evocan las realizaciones lingüísticas. En términos de la probabilidad de predecir, para cualquier hablante, qué elementos sintácticosutilizará para organizar el significado. En el caso del código elaborado el hablante seleccionará de entre una gama relativamente amplia de alternativas, por tanto, la probabilidad de predecir el modelo de organización de los elementos es considerablemente reducida. En el caso del código restringido la cantidad de alternativas está a menudo enormemente limitada y la probabilidad de predicción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Codigos Sociolingüisticos
  • actitudes y codigos sociolinguisticos
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • Sociolinguistica
  • sociolinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS