¿Cómo Afecta El Alza Del Petróleo En El Consumerismo En Puerto Rico?

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
¿Cómo afecta el alza del petróleo en el consumerismo puertorriqueño?
Esta crisis se ha despertado hoy día aun más impactando nuestro diario vivir; pero todos sabemos que Puerto Rico no produce ni una gota de petróleo, pero sin embargo tiene una estructura de consumo de energía mucho menos diversificada que otros países. Además, aquí apenas se comienza a utilizar otros combustibles fósiles y elpetróleo sigue siendo la mayor fuente de energía para la generación de electricidad y el transporte. Pero, realmente: ¿Tenemos que depender excesivamente del mismo?, ¿Existen otras alternativas o es que nuestros líderes no han sabido tomar decisiones sabias y benéficas para todos por igual? La realidad es que nos encontramos navegando en un crucero de miedos, preocupaciones e incertidumbres acausa de este problema cuya raíz proviene de una serie de eventos mundiales que han logrado desestabilizarnos; o sea que lo que siempre ocurre en el exterior afecta a nuestra economía local.
Si nos remontamos a la historia, no es la primera vez que pasamos por una crisis económica de tal índole. Anteriores líderes del país intentaron desarrollar a Puerto Rico por medio de la industria liviana, altaen mano de obra, pero baja en capital. Este intento falló con la recuperación de los mercados europeos luego de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la década del 60, vio como el país se sumía en una bancarrota económica y política e intentó rescatar la economía por medio de la inversión en la industria petroquímica. Con la subida de los precios en el petróleo por la Organización de PaísesProductores de Petróleo, la industria petroquímica del país se vio sumida en una segunda crisis lo que provocó que se revisara el modelo económico desarrollado hasta entonces. (Impacto Boricua, 2007)

Todas las recesiones que nos han ocurrido desde la segunda mitad del siglo 20 han estado relacionadas con el petróleo, como se mencionó anteriormente. Pero si hacemos un poco más de retrospección;específicamente en los años 1973 y 1975 sufrimos nuestra primera recesión económica gracias a un "shock" petrolero (una crisis energética en los años 70) que causó un aumento dramático del precio del crudo. O sea, esto no cambia el hecho de que la economía local sigue siendo sensible al precio de este combustible, ni debe hacernos ignorar los riesgos derivados de esta vulnerabilidad. (Lara, 2003)Las desgracias ocurridas en aquellos tiempos e inclusive las actuales nos están avisando de que se tienen que cambiar las actitudes sociales de consumerismo y gasto de energía por el bien de nuestro bolsillo y por tener un ambiente de calidad y evitar daños a nuestro ecosistema que tanto está sufriendo. Además, no podemos dejar pasar desapercibido que en estos días hemos visto pasos concretos porparte de la administración de Luis Fortuño para acudir a fuentes de energía renovables.
Uno de nuestros periódicos locales, Primera Hora, presentó un artículo el día 28 de febrero del año en curso titulado: "Alza del petróleo es fatal para la economía". El mismo nos dejó claro de que el alza que registra este combustible hoy día no sólo impactará el bolsillo y el presupuesto familiar de cadapuertorriqueño (gasolina y electricidad), sino que también producirá alzas en un gran número de productos derivados, incluyendo toda actividad que dependa del uso de la transportación. Más amenaza con prolongar dificultades económicas ya existentes y disipar las expectativas de una pronta recuperación. (Gómez, 2011).Tremendo detalle que conduce a concientizar a todo un pueblo a que consuma, gaste yutilice para lo más necesario. Entonces, ocurriendo aumentos sacrificados para nosotros que somos los consumidores, crea la preocupación en los dueños de las estaciones de gasolina y de otros comercios para que se les aumente el margen de ganancia y hasta quieran realizar paros; acciones que empeoran más la situación y logran que los ciudadanos comiencen a alborotarse sin consciencia. Esto sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía Y Cómo Afecta A Los Problemas Sociales De Puerto Rico
  • Violencia en puerto rico y como afecta a los jovenes
  • el petroleo en Puerto rico
  • Como afecta el petroleo en la economía
  • Puerto rico como baluarte
  • Como Mejorar A Puerto Rico
  • La población, economía y cómo afecta a los problemas sociales de puerto rico
  • Leyes Que Afectan a Enfermeria En Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS