¿Cómo afecta la suplementación oral con creatina en el desarrollo de la fuerza explosiva en jóvenes velocistas de 100 metros?

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
¿Cómo afecta la suplementación oral con creatina en el desarrollo de la fuerza explosiva en jóvenes velocistas de 100 metros?



Autor: Miguel Ángel Martínez Sola
Correo de contacto: miguel4@correo.ugr.es





RESUMEN:
El objetivo de este estudio es determinar los efectos de la suplementación oral con creatina, sobre la fuerza explosiva en jóvenes velocistas de 100 metros. Lamuestra de este estudio se compone de 20 sujetos, velocistas elegidos al azar entre los participantes del campeonato de España de atletismo del año anterior. El protocolo seguido será dividir a la muestra en dos grupos de 10 sujetos; G.Expertimental al que se le administran 4x5 g/día de creatina monohidratada durante 5 días. G.Control al que se le administre un placebo de igual dosis por día y mismaduración. Se realizará un pretest y un postest a todos los sujetos mediante el Test de Bosco (SJ y CMJ) antes y después de la suplementación. Durante ese periodo de tiempo comprendido entre los tests se realizará un entrenamiento mediante métodos pliométricos con y sin carga que junto con la suplementación con creatina para la mejora de la fuerza explosiva en los atletas.



PALABRAS CLAVE:Atletismo, Suplemento De Creatina, Fuerza Explosiva, Entrenamiento





INTRODUCCIÓN:

En los deportes donde se requiere gran cantidad de energía en cortos periodos de tiempo los estudios se centran en los mecanismos de producción de energía inmediata (Snow et al, 1998). La forma de obtener esa energía depende de las características metabólicas que presentan los distintos sustratos (ATPmuscular, fosfocreatina y glucógeno muscular)

Durante un ejercicio intenso y de corta duración, la energía necesaria para que se produzca la contracción muscular proviene principalmente de la hidrólisis de las moléculas de adenosín-trifosfato (ATP) y fosfocreatina (PCr). Se calcula que las reservas musculares de PCr pueden llegar a agotarse durante un ejercicio de 30 segundos realizado a la máximaintensidad posible, provocando una disminución de la producción de energía, con las consecuencias que esto conlleva sobre el rendimiento físico.
Esto hizo sugerir a algunos autores que si se conseguía aumentar la disponibilidad de creatina (Cr) en el músculo mediante la suplementación oral y aumentar sus reservas musculares se podría mejorar la fuerza explosiva, así como la capacidad del deportistapara realizar acciones musculares repetidas o series de ejercicios de alta intensidad y mantener la producción de potencia muscular, al mismo tiempo que puede retrasar la aparición de la fatiga y promover una recuperación más rápida entre las series de ejercicio intenso .
Sin embargo, existen muy pocos trabajos de investigación que hayan examinado la suplementación aguda con creatina (< de 1semana) sobre la manifestación de la fuerza explosiva, con dosis de 20 a 25 g/día de creatina. Y en los que existen, los resultados son contradictorios.
Además no sabemos con seguridad si la suplementación con creatina puede provocar un aumento de peso corporal que cause un efecto negativo en aquellos ejercicios en los que hay que desplazar el propio peso del cuerpo, como es el caso del atletismo.Según un estudio realizado por Gothshalk y cols. (2002), comprobaron los efectos de la suplementación con Cr en ancianos físicamente activos, reflejando los resultados que la suplementación con creatina provocó grandes incrementos en la masa corporal y en el tejido muscular, en la fuerza dinámica máxima y en la fuerza máxima isométrica así como en la fuerza explosiva y capacidad funcional del treninferior.
Sin embargo, otro estudio realizado por Kambis y Pizzedaz (2003) en el que se analiza el efecto de la suplementación con creatina sobre la función muscular, el perímetro del muslo y el peso corporal concluye que la suplementación con creatina mejora el rendimiento físico ante acciones explosivas del tren inferior sin provocar un aumento del peso corporal, ni sobre el perímetro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREATINA: EFECTOS DE SUPLEMENTACION COMO AYUDA ERGOGENICA.
  • Como la religion afecta a los jovenes
  • Como afecta la tecnología a los jovenes
  • Como afecta el alcohol en los jovenes
  • como afecta el aborto en los jovenes
  • Como afecta la tecnologia a los jovenes
  • como afectan los medios de comunicacion a los jovenes
  • como afecta la marihuana en los jóvenes de las escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS