Cómo Alessandri devolvió la estabilidad a Chile

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Cómo Alessandri devolvió la estabilidad a Chile
Uno de sus primeros logros fue la estabilidad ministerial y el reestablecimiento del prestigio presidencial. En este sentido, su gobierno tuvocarácter nacional, pues contó con el apoyo de todo los sectores políticos, y logró imponer a través del ejercicio de facultades extraordinarias los preceptos presidencialistas de la carta fundamental, con loque pudo enfrentar las conspiraciones de los sectores Ibañistas y otros intentos golpistas.
Alessandri contaba con el apoyo de las milicias republicanas; organización conformada por jóvenes de mediay alta clase social, que estaban dispuestos a luchar por el imperio de la Constitución y las leyes. Su impulsor fue Eulogio Sánchez Errázuriz. Esta organización nació antes que Alessandri asumiera elpoder, el grupo se disolvió en 1935.
La Política Económica
Para superar la crisis financiera en la que se encontraba el país Alessandri nombró como Ministro de Hacienda a Gustavo Ross quien fueclave en esta labor. En este sentido se disolvió la COSACH (Compañía de Salitres de Chile) que fue reemplazada por la “Corporación de Ventas de Salitre y Yodo” aplicó una política orientada a incrementarla producción y la capacidad de consumo, y se creó la CONVENSA cuya gestión permitió al Estado atender el pago de la deuda externa.
En forma paralela, la recuperación de la minería salitrera y de laagricultura permitió disminuir la cesantía. Todo ello fue facilitado por el mejoramiento de la situación económica mundial, pero a partir de 1936 comenzó a desarrollarse un proceso inflacionario dedifícil manejo.
Obras Públicas y Leyes Sociales
El Gobierno de Alessandri puso en marcha un vasto programa de obras públicas.
Se construyó el Barrio Cívico en Santiago, agrupándose las sedes devarias reparticiones fiscales en torno al palacio de La Moneda. También de ésta época data el estadio Nacional y el edificio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Paralelamente, se creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Chile De Alessandri A Pinochet
  • Alessandri fundador del populismo en Chile
  • comida tipica de chile
  • Como Se Llama El Presidente De Chile
  • Como importar desde chile
  • Comidas Tipicas Chile
  • Como votan las mujeres en chile
  • Como Vive La Juventud En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS