Cómo Aplicar La Ley Orgánica De Los Consejos Comunales

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Cómo aplicar la Ley Orgánica de los Consejos Comunales: La Revocatoria

Comisión Electoral Permanente
La Ley Orgánica de los Consejos Comunales publicada en Gaceta Oficial 39335 el 28 de diciembre de 2009, introdujo aspectos novedosos que no estaban en la Ley de los Consejos Comunales del 2006, comenzaremos con uno de los procesos más complejos que presenta la Ley, EL PROCESO DE REVOCATORIA.
Enla Ley de los Consejos Comunales del 2006, en su artículo 6 numeral 12 plantea como función de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas la REVOCATORIA, pero al no aprobarse el Reglamento al que alude el artículo, donde se explicara el cómo hacerlo se practicaba con la convocatoria a una Asamblea en la cual se REVOCABA con el quórum del 20% que especificaba la Ley en su artículo 19 para lasdecisiones de la Asamblea.
En la Ley orgánica de los Consejos Comunales, se explica el PROCESO DE REVOCATORIA en su Capitulo IV, comenzando con el artículo 38 en el cual se entiende por revocatoria:
Artículo 38. A los efectos de la presente Ley, se entiende por revocatoria la separación definitiva de los voceros o voceras del Consejo Comunal del ejercicio de sus funciones por estar incursos en alguna delas causales de revocatoria establecidas en la presente Ley.
La revocatoria es una de las causas de la pérdida de la condición de vocero o vocera, de acuerdo al artículo 43 numeral 2 de la LOCC.
Para iniciar el proceso de revocatoria, el vocero o vocera debe haber cometido alguna de las siguientes faltas, establecidas en el artículo 39 de la LOCC:
Causales de la revocatoria
Artículo 39. Los voceroso voceras del consejo comunal, podrán ser revocados o revocadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que se encuentren incursos en alguna de las causales siguientes:
1. Actuar de forma contraria a las decisiones tomadas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas o el colectivo de coordinación comunitaria del consejo comunal.
2. Falta evidente a las funciones que le sean conferidasde conformidad con la presente Ley y los estatutos, salvo que la falta sea por caso fortuito o de fuerza mayor.
3. Omisión o negativa por parte de los voceros o voceras del consejo comunal, a presentar los proyectos comunitarios decididos por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, por ante la instancia de Gobierno Nacional, Estadal o Municipal correspondiente o cualquier otro órgano o ente delPoder Público, a los fines de su aprobación.
4. Presentar los proyectos comunitarios, en orden distinto a las prioridades establecidas por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
5. Representar, negociar individualmente asuntos propios del consejo comunal que corresponda decidir la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
6. No rendición de cuentas en el tiempo legal establecido para ello o en el momentoexigido por el colectivo de coordinación comunitaria o la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
7. Incurrir en malversación, apropiación, desviación de los recursos asignados, generados o captados por el consejo comunal o cualquier otro delito previsto en la Ley Contra la Corrupción y el ordenamiento jurídico penal.
8. Omisión en la presentación o falsedad comprobada en los datos de la declaraciónjurada de patrimonio de inicio y cese de funciones.
9. Desproteger, dañar, alterar o destruir el material electoral, archivos o demás bienes electorales del consejo comunal.
10. Proclamar y juramentar como electos o electas, a personas distintas de las indicadas en los resultados definitivos.
11. No hacer la respectiva y amplia publicidad a los fines de la realización de los procesoselectorales.
12. No llevar el registro electoral, o no actualizarlo conforme con lo establecido en la presente Ley.
Si el vocero o vocera comete alguna de estas faltas o causales ¿Cómo y quién puede iniciar el proceso?
El artículo 40 es claro y dice:
Solicitud de revocatoria de voceros y voceras
Artículo 40. La iniciativa de solicitud para la revocatoria de los voceros o voceras del consejo comunal, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de los consejos comunales
  • Ley organica de los consejos comunales venezuela
  • Análisis De La Ley Orgánica De Consejos Comunales Venezuela
  • Ley organica de consejos comunales
  • Ley orgánica de los consejos comunales
  • Ley Organica De Los Consejos Comunales
  • Ley orgánica de los consejos comunales
  • Ley organica de los consejos comunales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS