¿Cómo aprenden los maestros?

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
¿Cómo aprenden los maestros?
PABLO LATAPÍ SARRE

PABLO LATAPÍ SARRE
(Ciudad de México, 19 de abril de 1927 - Ciudad de México, 4 de agosto de 2009)

Fue doctor en filosofía y pionero de la investigación educativa en México.
Fue un doctor en filosofía, con especialización en ciencias de la educación, por la Universidad de Hamburgo, Alemania. Fundó y dirigió durante 10 años el Centro deEstudios Educativos (CEE) en 1963. Realizó por más de 40 años investigación educativa en más de 30 libros que ha ido publicando. Desde 1985 fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III); investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1996 y desde 2003 investigador nacional de excelencia.

El doctor Pablo Latapí afirma que los valores más profundos de losseres humanos, los que marcan intensamente su manera de ser para toda la vida, son los que vive cada persona desde su infancia, los valores de su hogar.

Considera que la educación, más que una ciencia, es un punto de encuentro entre muchas ciencias.

Latapí Sarre recibió diversos premios, entre los que se encuentran los nombramientos como doctor honoris causa otorgados por la Universidad deColima, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma Metropolitana y el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional. Fue ganador del Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1996 por el gobierno federal de México. Fue fundador de una escuela secundaria.
Propósito:

Contribuir a enriquecer las evaluaciones institucionales.

Ideas principales:

La formación de losmaestros no sólo es asunto central para mejorar la educación sino constituye el mecanismo fundamental para reoxigenar el sistema educativo.

Ser maestro es seguir creciendo. El carácter de enseñanza superior que se dio a la formación magisterial desde 1984 está muy lejos de haber tenido un efecto real en sus concepciones curriculares y sobre todo en los procedimientos académicos internos quedebieran asemejar esta formación a las demás carreras universitarias.

Los programas, cursos y talleres, su enfoque al maestro individual, su desvinculación con la vida escolar que hace difícil que el docente aplique después lo que aprende.

La escuela privilegia lo no sustantivo, los festejos y desfiles, concursos, campañas, innumerables comisiones, obligaciones sindicales, llenado de informes yformularios, reuniones, etcétera, que consume el tiempo del docente y le impone como principal meta “cubrir el programa” a toda costa, sin poderse permitir el lujo de pretender elevar la calidad del aprendizaje de sus alumnos o de atenderlos individualmente cuando lo requieren.

La incapacidad del curriculum para proporcionar una formación humana integral y de verdadera calidad, que desarrolle lasdestrezas intelectuales básicas.

Si pensamos en un futuro de largo plazo en el que nuestro sistema educativo funcione con altos estándares de calidad y evaluaciones independientes, con escuelas más autónomas y alumnos más exigentes y que la educación sea verdaderamente interesante, tenemos que formar maestros, ya desde ahora, a la altura de estos retos.

El maestro del futuro será muydistinto del actual: será gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes, animador y estimulador, y testigo activo de los valores humanos necesarios y de las utopías de un mundo en transformación.

Los maestros aprenden principalmente en su práctica diaria, sea porque tienen la capacidad de ir ajustando su enseñanza a las exigencias de la clase, sea porquecomparan su práctica con un modelo que han interiorizado y hacia el cual tienden conscientemente. Pero estos procesos nunca se dan en el aislamiento, sino se generan en la interacción con otros maestros.

Los maestros y maestras aprenden también fuera de su rol de maestros: como padres o madres de familia, como entrenadores de deportes o colaboradores en obras sociales de la comunidad.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como aprenden los maestros
  • Cómo Aprenden Los Maestros
  • Cómo Aprenden Los Maestros
  • Como aprenden los maestros
  • Como aprenden los maestros
  • como aprende el maestro a ser maestro
  • como aprenden los maestros
  • como aprenden los maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS