Cómo Aprenden Los Maestros

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
¿Cómo aprenden los maestros?

Este es un tema que preocupa y más en la actualidad, pues aunque la formación y la actualización siempre están presentes en los Secretaria de Educación Pública aun así no se han podido encontrar soluciones satisfactorias. Se reconoce la presencia femenina en la profesión magisterial es de suma importancia cuantitativa y cualitativamente. La formación de losmaestros no solo es asunto central para obtener una calidad educativa si no también constituye un mecanismo fundamental para reoxigenar el sistema educativo, los nuevos maestros no solo son sustitutos de los que mueren o se jubilan son los que renuevan sus prácticas con nuevos conocimientos, estrategias y habilidades.

¿Qué es ser maestro hoy?
En este mexica empobrecido, donde la sobrevivencia hallegado a ser la preocupación fundamental de la mayoría de los habitantes, país de intenso trabajo y escasos salarios, de mermadas oportunidades, la profesión de maestro tienes muchos lados obscuros.
El sueldo escaso y lo que significa de bajo reconocimiento social.
Las condiciones laborales poco estimulantes: instalaciones y muebles deteriorados, carencia de apoyos didácticos, presiones,obligaciones burocráticas y a veces una gran soledad.
La pobreza de los alumnos que les dificulta aprender; la indisciplina, rebeldía o altanería de algunos en el aula.
La ignorancia o indiferencia de los padres que no los corrigen o estimulan.
La competencia descorazonadora por conquistar el interés de los alumnos, rivalizar con la TV, los videos, las bandas de rock, en batallas perdidas deantemano.

Al lado obscuro de la profesión habría que añadir la corrupción en el medio magisterial que siempre ha existido y seguirá existiendo hay reglas poco edificantes y simulaciones a las que hay que resignarse y abusos que callar para evitar conflictos aunque molesten.
Ser maestro hoy tiene afortunadamente otros rasgos que se inscriben en su lado luminoso y que poco a poco logramos descubrirlo.Lo que alguna vez nos atrajo como ¨vocación¨.
Amor a los niños y jóvenes
Espíritu de servicio, de abrir sus inteligencias
Acompañarlos en su proceso y ser hombres y mujeres de bien.
Ver aprender, presenciarlo, mas como testigo que como actor, es la satisfacción de quien enseña.

A veces nos concentramos tanto en enseñar, que acabamos contemplando cómo enseñamos en vez de disfrutar el milagrocontinuo de los que aprenden. Ver aprender es ver crecer y madurar a los niños y jóvenes, comprobar que adquieren capacidades que no tenían, que hablan mejor, que juzgan por sí mismos y que van saliendo adelante.
Ser maestro es ser invitado, en ciertos momentos privilegiados, a entrar al alma de un chico o chica y ayudarle a encontrarse a afirmar paulatinamente su carácter , a discernir susemociones, quizás a superar sus temores y angustias, pues tal vez son el único apoyo con el que cuentan. El contacto con los alumnos nos mantiene jóvenes y nos obligan a estar enterados de cuanto pasa. Tenemos que saber de todo, si no, acaban enseñándonos más que nosotros a ellos. Ser maestro es seguir creciendo.




¿PORQUE ESTAMOS HOY INSATISFECHOS CON LA FORMACION Y LA ACTUALIZACION DELMAGISTERIO?

Es difícil hablar de ¨el maestro¨ y de su ¨formación¨ pues en realidad hay muchos maestros y son innumerables sus perfiles y sus experiencias de formación. El sistema de formación y actualización del país es complejo y heterogéneo: intervienen en el instituciones muy diferentes: escuelas normales de diversos tipos, universidades pedagógicas etc.
La escuela privilegia lo no sustantivo: Losfestejos y desfiles, concursos, campañas, innumerables comisiones, obligaciones sindicales, llenado de informes y formularios, reuniones, etc. que consume el tiempo del docente y le impone como principal meta “cubrir el programa”, sin permitirse el lujo de pretender elevar la calidad del aprendizaje de sus alumnos o de atenderlos individualmente cuando lo requieren. Es un sentido de frustración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como aprenden los maestros
  • ¿Cómo aprenden los maestros?
  • Cómo Aprenden Los Maestros
  • Como aprenden los maestros
  • Como aprenden los maestros
  • como aprende el maestro a ser maestro
  • como aprenden los maestros
  • como aprenden los maestros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS