¿Cómo ayudar a mi hijo especial?

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO ESPECIAL?
LIC. NORY YOJANI CAMPOVERDE RÍOS

¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO ESPECIAL?
Lic. Nory Yojani Campoverde Ríos
Cuando una pareja se encuentra en la dulce espera la vida cambia, todo gira en relación al momento del nacimiento yde poder mirar, abrazar, besar y llenar de caricias a ese nuevo ser maravilloso; que por cierto es un acto común para el curso de la humanidad, pero un acto importante, histórico e irrepetible en la vida de los padres.
Siempre se sueña con tener un bebé hermoso, saludable, lleno de vida, pero ¿qué sucede cuando ese bebé no es el esperado y trae algún tipo de problema? llámese Síndrome de Down,Parálisis Cerebral, Deformación Congénita, problema de ceguera etc. y lógico, después de recibir la inesperada y triste noticia lo común es llorar, gritar, lamentarse, pero ¿es esa la solución?, desde luego que no. Lo mejor sería armarse de valor y enfrentar la realidad, de esta manera se ayudará mucho a aquel ser que llega con desventajas a este mundo tan competitivo, pero ¿están los padrespreparados para ayudar a su hijo especial?
Una buena forma de reaccionar de parte de los padres sería:
-ACEPTAR LA REALIDAD: porque con llorar y lamentarse no se solucionará ni ayudará en nada al niño, más bien una buena forma de aceptar la realidad es informarse con serenidad sobre el diagnóstico.
-ENFRENTAR EL PROBLEMA: viene a ser el qué hacer; a qué especialistas acudir llámese maestros,pediatras, neurólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, oftalmólogos, fisioterapeutas, etc. teniendo siempre presente que cualquier alteración en el organismo del niño se agrava cuando no es identificada y remediada a tiempo, más aún cuando se confina al niño y se le aísla del grupo. Esto transforma la alteración en un impedimento penoso para el individuo y, aún más, costoso para su familia y para lasociedad.
-SUPERAR EL PROBLEMA: Tratar al niño en igualdad de condiciones que a los demás, evitar la sobreprotección, brindarle oportunidades para que desarrolle la confianza en sí mismo y demuestre que pese a sus limitaciones puede valerse por si mismo y lograr de él un ser independiente productivo y feliz.
Actualmente el mayor problema que existe para sacar adelante a los niños y jóvenesespeciales es que la mayoría de los padres no enfrentan el problema, es decir, no asumen directamente la rehabilitación de sus hijos(as) y se la encargan a los especialistas cuando cuentan con medios económicos, y si no cuentan con ellos los matriculan en un centro especial esperando que se realicen los milagros esperados.
Este artículo está dirigido para aquellas personas que se sientanidentificadas con el tema, para aquellos padres que no saben enfrentar esta realidad, es decir, cómo hacer frente a las inadecuadas conductas que presentan sus hijos, para aquellos padres que viven lamentándose el haber sido elegidos para tener un niño especial, y que no valoran el hermoso tiempo que desperdician mientras lamentan, para TI papá que te escudas cobardemente en el alcohol en vez de acercarte atu hijo que tanto te necesita y abrazarlo y decirle cuanto lo quieres. Para aquellos padres que en lugar de unirse más y hacer causa común para sacar adelante a su hijo (a) se separan sin importarles que con esta acción tan egoísta de su parte están contribuyendo al retraso en el desarrollo integral de su hijo(a).
Lo que se desea lograr con este artículo es invitar al padre de familia areflexionar sobre el rol que le compete en la rehabilitación de su hijo especial y lograr un cambio de actitud positiva en la educación de su hijo.
El caso elegido para llevar a cabo este artículo fue el de una niña de 9 años cuyo diagnóstico era discapacidad intelectual acompañada de problema motor.
Desde muy pequeña gozó de la atención en las especialidades de neurología, rehabilitación física y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo ayudar a nuestros hijos
  • Cómo ayudar a los hijos universitarios:
  • Como Ayudar A Su Hijo En Los Examenex
  • Como Ayudar A Su Hijo Con Las Tareas
  • Como Ayudar A Estudiar A Mi Hijo
  • Como Ayudar A Los Hijos De Padres Divorciados
  • Como Ayudar A Sus Hijos A Enfrentar El Enojo
  • Como acercarse y ayudar a tu hijo adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS