Cómo blindare contra los rayos de los rayos

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
CÓMO BLINDARSE CONTRA LOS RAYOS
Por: John J. Zapata. Ingeniero Electricista. E-mail: jzapata@atp.com.co
Introducción
Por estos días, los mayores dolores de cabeza con los que hemos tenido que lidiar son los debidos a los fenómenos naturales: vientos, heladas, lluvias excesivas, sequías prolongadas; son causantes de grandes pérdidas que pueden dejar en la ruina hasta al más precavido.Pero existe un fenómeno, que por su naturaleza puede ser devastador, y en milésimas de segundo acabar con la vida o el patrimonio labrado con el esfuerzo de muchos años: El Rayo.
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural, producida durante una tormenta eléctrica. Esta gran cantidad de potencia es descargada a la tierra y a su paso deja manifestaciones sensibles que evidencian suexistencia como el relámpago y el trueno; el primero es una emisión de luz causada por la ionización de las moléculas de aire y el segundo es producido por la rápida expansión del aire al ser calentado por la corriente eléctrica.
El rayo se produce por la acumulación de energía estática en las nubes que al ser rozadas por el aire caliente que sube, sufren de la separación de sus cargas positivasy negativas. Las cargas positivas se concentran en la parte superior, mientras que las cargas negativas lo hacen en la parte inferior. La carga de la tierra es positiva, y como las cargas opuestas se atraen, el rayo se produce cuando la resistencia del aire es insuficiente para detener la descarga eléctrica. Lo común entonces será que las descargas ocurran en las estructuras más elevadas, dondemenos distancia hay hasta las nubes. (Ver fig 1)
Se estima que en nuestro planeta existen simultáneamente unas 2000 tormentas y que cerca de 100 rayos se descargan sobre la Tierra cada segundo. Esto representa unas 4000 tormentas diarias y unos 9 millones de descargas atmosféricas cada día.

Fig. 1. Cómo se produce un rayo
Pero no en todas las partes de la Tierra caen rayos; por ejemplo en lospolos rara vez caen, son poco amigos del agua del mar, pero son muy habituales en las altas cumbres de las montañas y en las extensas llanuras y amplias mesetas comunes en África Central. Puede decirse en general, que los rayos son más comunes en las zonas aledañas a la línea del Ecuador, pues es en esta zona donde mayor energía se recibe del sol. (Ver fig. 2)

Fig. 2. Nivel ceráunico mundialColombia, por estar situada en la Zona de Confluencia intertropical, presenta una de las mayores actividades de rayos del planeta; de allí la importancia de la protección contra el fenómeno, pues si bien los métodos desarrollados a nivel mundial se pueden aplicar, algunos parámetros del rayo son particulares para esta zona. El nivel ceráunico (Número de descargas al año) para Colombia fueevaluado en áreas de 30 km² x 30 km², encontrándose zonas con valores de 11 días y otras como en el Magdalena Medio con 289 días tormentosos por año, lo que significa que en sólo 76 días del año no se registran tormentas.
Cuáles son los efectos y las consecuencias del rayo?
El rayo tiene efectos sensibles, mediante los cuales los identificamos como el trueno o el relámpago; pero cuando impactan unser vivo sus efectos pueden ser muy graves:
Quemaduras en la piel
Rotura de tímpano
Lesiones en la retina
Caída al suelo por onda expansiva
Caída al suelo por agarrotamiento muscular
Lesiones pulmonares
Estrés pos-traumático
Muerte por paro cardíaco, paro respiratorio o lesiones cerebrales

Fig 3. Quemaduras en la piel ocasionadas por un rayo
Las lesiones en los seres vivos puedendarse por impacto directo o por tensión de paso, que es el voltaje que se presenta entre dos puntos debido a una alta corriente y una alta resistencia. En efecto cuando el rayo cae, la corriente puede viajar por la superficie del terreno, y al encontrar un elemento que tenga menor resistencia a su paso, se va por allí, ocasionando graves daños a la integridad.

Fig. 4. Accidente con rayo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como El Tigre Obtuvo Sus Rayas
  • Cómo Se Mide Los Rayos Uv
  • Como se producen los rayos
  • Como Reparar Dvds Rayados
  • como se crean los rayos
  • como instalar v-ray
  • Práctica cte protección contra el rayo
  • rayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS