Cómo comenzar la búsqueda bibliográfica desde la pregunta PICO

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
Cómo comenzar la búsqueda bibliográfica desde la pregunta PICO
by Azucena Santillán
Cuando nos planteamos elaborar una revisión bibliográfica que de respuesta a una pregunta clinicamentecontestable (pregunta PICO), sabemos que la mejor de comenzar es dedicando el tiempo necesario a la estructura de la pregunta inicial.
No es ninguna bobada el sentarse a la mesa, papel y boli en mano, pararecapacitar sobre este aspecto ya que así dirigimos la búsqueda y concretamos. Si no, la búsqueda nos puede dar lugar a 1.000.000 de resultados o a ninguno. Muchas veces, este proceso lo hacemosmentalmente y pero insisto en que no está de más hacer este ejercicio por escrito.
A mi personalmente me gusta ir elaborando una tabla en la cual vaya añadiendo los elementos de la PICO pero dando un pasomás y añadiendo al lenguaje natural, los descriptores de la bases de datos (MeSH y DeSH).
 
De esta manera, la estrategia de búsqueda queda ya mucho más limpia, a falta tan sólo de introducir losdescriptores en las bases de datos (de truncamientos, boleanos y límites ya hablaremos otro día).

Para completar esta tabla, os sugiero que sigais los siguientes pasos:
1. Definición de los elementosPICO en lenguaje natural
2. Traducción al inglés (seguimos en lenguaje natural): si teneis dificultades con el inglés, utilizad un traductor online que os guíe.
3. Si no tenéis muy claro lo que sonlos descriptores (DeCS y MeSH), repasad esta entrada: Búsquedas mediante términos estandarizados.
4. Búsqueda de los DeCS: en la página de la Biblioteca Virtual de la Salud (AQUI).
5. Búsqueda delos MeSH: A través del número de identificación único que aparecen en cada DeCS (abajo, al final), se puede encontrar facilmente el MeSH. Prueba a introducir directamente el número (por ejemplo, para elDeCS "Diabetes insípida" es D003919) en Google y te puedes llevar una agradable sorpresa. Si no te resulta o prefieres ir a la fuente, busca los MeSH directamente en Pubmed.
ATAJOS:
Para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Comenzar Desde Cero...
  • Cómo conseguir dinero para comenzar desde cero un negocio o proyecto empresarial
  • Comenzando Desde Cero Con La Pc
  • Estrategias de búsqueda de información bibliográfica.
  • Búsqueda bibliográfica sobre el vidrio
  • Busqueda de material bibliografico
  • Acrylonitrile, búsqueda bibliográfica
  • Como Comenzó La Música Clásica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS