“Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. el desafío para los maestros”, de bowman y stott

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“BENITO JUÁREZ”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MTRA. SALVINA ROMERO PLATA

NOMBRE DEL ALUMNO:

DAVID OMAR CASTRO ÁLVAREZ

PRIMER SEMESTRE EN EDUCACIÓN ESPECIAL, GRUPO “U”.

OCTUBRE 2011

EDIFICIO ESCOLAR
Nos toco visitar la escuela secundaria general #6, ésta se encuentra ubicada en la colonia “el arbolito” en la calle de Reforma #103.
Eledificio escolar se encontraba delimitado por grandes bardas de concreto formada por los mismos salones.
Como el edificio estaba ubicado en un cerro, estaba en desnivel, pero en si era de dos pisos.
La escuela no contaba con reja, solo con un gran zaguán color gris, que no permite que los alumnos visualizar hacia afuera.
Al entrar se podía observar que la iluminación era escaza, y a simplevista se observan diez escalones grandes y a un costado de las escaleras se encontraba un largo pasillo que conducía hacia las oficinas de el centro de computo, dirección, cubículo de secretarias y trabajo social; Las oficinas estaban bien equipadas y en excelentes condiciones.
Al finalizar las escaleras había dos vías de acceso, una que conducía a los salones de primer grado y la otra a segundos yterceros. De esta manera se podía observar una cancha pequeña de basquetbol y futbol y un patio angosto donde se veían bancas deterioradas y arrumbadas, a un lado de la cancha se encontraba el salón de prefectura.
En la sección donde se encontraban los alumnos de primero, se encontraba un aula de laboratorio de ciencias, y posteriormente los baños de hombres y mujeres, eran amplios, limpios,contaban con los servicios básicos de agua, drenaje y luz.
Frente a los sanitarios, se podía observar un puesto de lamina que funcionaba como cooperativa en la cual vendían tortas de tamal, pastes, refrescos, papas, dulces, jugos etc.
Al final del patio angosto había una ruta que conducía al segundo piso, donde se encontraba la biblioteca, estaba en buenas condiciones pero en cuanto a su materialera muy escaso y no era ocupada adecuadamente ya que los maestros la ocupaban también para taquimecanografía y no le daban un uso adecuado.


CARACTERISTICAS DEL ENTORNO ESCOLAR
La ubicación de la escuela era en el Barrio del Arbolito, calle Reforma s/n cerca de la capital del estado, con ambiente tranquilo, el tránsito de gente para ir por su leche de liconsa, las vías de acceso ycomunicación de lo mejor del contexto. La mayoría de los que habitan en esta colonia mandan a sus hijos a esta secundaria, por la cercanía ya que en mucho de las circunstancias a muchos se les es difícil tenerlos en otras instituciones para su desarrollo.

ENTRADA
Llegamos a la 6:30 a la Escuela Secundaria General N°6 donde la maestra Sandra Flores llego ahí para darnos indicaciones, para eldesarrollo de la segunda jornada. Esperando a que abrieran la escuela los padres esperaban el arribo de sus hijos, quienes los acompañaban a la entrada ya a su ingreso iban directos a sus respectivos salones, muchos de los de los adolescentes contentos se despedían de sus padres, ya que otros llegaban solos a la escuela. Después nos dimos mientras un tiempo para observar la escuela, y poder irconcretando nuestras ideas para realizar nuestros diario de campo.
A las 7:10 am se cerraron la reja y tocaron la chicharra de entrada, para que los alumnos fueran a sus salones, esperamos al director para presentarnos pero no se encontraba en ese momento, entonces la subdirectora se encargo de ubicarnos en nuestro respectivos aulas para realizar nuestra segunda observación del contexto urbanomarginado.

MOBILIARIO
En el aula constaba de 29 butacas, un escritorio con silla para maestro, un pizarrón blanco y 2 botes de basura. Esto era en la mayoría de los salones, no había diversidad de mobiliario donde los alumnos pudieran realizar o enfocar sus actividades. Los maestros buscaban la forma de cómo realizar sus dinamismos.

SALON DE CLASES
AULA:
* Aproximadamente de 8x8 m2.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Comprender El Desarrollo En Un Contexto Cultural. El Desafío Para Los Maestros. Barbara T Bowman Y Frances M Stott
  • Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural.
  • Como comprender el desarrollo del ni o en un contexto cultural
  • Resumen De "Cómo Comprender El Desarrollo En Un Contexto Cultural"
  • Comprender El Desarrollo De Un Contexto Cultural
  • La familia y la escuela como contextos de desarrollo para los niños.
  • La familia como contexto de desarrollo
  • Contextos para el desarrollo del infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS