Cómo comprender los conceptos básicos de la economía

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
EL SISTEMA PREVENTIVO SEGÚN DON BOSCO
Dos son los sistemas usados en todo tiempo en la educación de la juventud: preventivo y represivo. El sistema represivo consiste en dar a conocer las leyes a los súbditos, después vigilar para conocer a sus transgresores y aplicar el castigo merecido, cuando sea necesario. Según este sistema, las palabras y la mirada del superior deben ser siempre severas, ymás bien amenazadoras, y él mismo debe evitar toda familiaridad con los subordinados.
Consiste en dar a conocer las prescripciones y los reglamentos de un Instituto y después vigilar de tal manera que los alumnos tengan siempre sobre ellos el ojo vigilante del director o de los asistentes, los cuales, como padres amorosos, hablen, sirvan de guía en toda circunstancia, den consejos y corrijanamablemente, lo que equivale a decir: poner a los alumnos en la imposibilidad de cometer faltas.
Este sistema se apoya por entero en la razón, en la religión y en la amabilidad; por tanto, excluye todo castigo violento y procura alejar los mismos castigos suaves. Parece que es preferible por las siguientes razones:
1. El alumno avisado preventivamente no queda avergonzado por las faltas cometidas,como sucede cuando éstas son referidas al superior. Y nunca se enfada por la corrección recibida o por el castigo amenazado o impuesto, porque en él hay siempre un aviso amistoso y preventivo que lo hace razonable y, por lo general, logra ganar el corazón, de modo que el alumno comprende la necesidad del castigo y casi lo desea.
2. La razón más esencial es la ligereza juvenil, que en un momentoolvida las reglas disciplinarias y los castigos con que éstas amenazan. Por eso, con frecuencia un joven se hace culpable y merecedor de una pena, a la que nunca ha prestado atención, que no recordaba nada en el momento de cometer la falta y que ciertamente habría evitado si una voz amiga le hubiese advertido.
3. El sistema represivo puede impedir un desorden, pero difícilmente hará mejores a losque delinquen. Se ha observado que los jóvenes no olvidan los castigos sufridos y, por lo general, conservan rencor con deseo de sacudir el yugo y hasta de tomar venganza. Tal vez parece que no prestan atención, pero quien sigue sus pasos sabe que son terribles las reminiscencias de la juventud y que olvidan fácilmente los castigos de los padres, pero muy difícilmente los de los educadores. Seconocen casos de algunos que en la vejez vengaron brutalmente ciertos castigos sufridos justamente en el tiempo de su educación. Por el contrario, el sistema preventivo hace amigo al alumno, que vislumbra en el asistente a un bienhechor que le avisa, quiere hacerle bueno, librarle de los sinsabores, de los castigos, del deshonor.
4. El sistema preventivo persuade al alumno de tal manera que eleducador podrá siempre hablarle con el lenguaje del corazón, tanto en el periodo de su educación como después de ella. Ganado el corazón de su protegido, el educador podrá ejercer sobre él una gran influencia, avisarle, aconsejarle e incluso corregirle cuando ya se encuentre colocado en empleos, en cargos civiles y en el comercio. Por estas y otras muchas razones parece que el sistema preventivo espreferible al represivo.
El sistema de Don Bosco fue práctica antes que teoría. Don Bosco acierta a tematizar una serie de convicciones pedagógico-educativas válidas.
He aquí algunas:
1. El fundamento último de su sistema es sobrenatural: la caridad descrita por san Pablo. Humanamente, todo el sistema se basa en este trinomio: razón, religión y amor.
2. Ofrece una educación integral: moral,intelectual y civil.
3. El director y los asistentes deben ser padres y hermanos amorosos. El educador debe hacerse amar si quiere hacerse temer; debe ganarse el corazón de los alumnos.
4. Los criterios sobre los castigos son excelentes: a ser posible, no se castigue nunca; es castigo todo lo que se hace pasar por tal, el castigo debe ser siempre razonado; no se castigue nunca en público ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO COMPRENDER LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA
  • Como comprender los conceptos basicos de la economia
  • Como comprender conceptos basicos de la economia
  • Cómo Comprender Los Conceptos Básicos De La Economía”
  • Como Comprender Los Conceptos Basicos De Economia
  • Como Comprender Conceptos Básicos De La Economía
  • Como comprender los conceptos basicos de la economia
  • Resumen del libro como comprender los conceptos basicos de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS