¿Cómo conocemos la verdad de la cosas según Descartes?

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Laura Steffany Pico Ramos
Universidad de Antioquia
Seccional Bajo Cauca
Trabajo parcial
Descartes.
¿Cómo conocemos la verdad de la cosas según Descartes?

Descartes pensador racionalista se pregunto sobre la verdad y todo lo que conlleva esta verdad y en sus textos Meditaciones Metafísicas y el Discurso del Método pretendió dar soluciones a la desconfianza de conocimientos de la época.Su herramienta fundamental fue la duda ya que con esto de ayudaría con la búsqueda de la verdad, es decir puso todo el conocimiento adquirido en duda con el fin de hallar la verdad que sea verísimo sin duda alguna y que de hecho nadie pueda dudar de eso. Certeza, claridad y distinción son las palabras claves de Descartes.

Su primera verdad o certeza fue: “Pienso, luego existo.” Teniendo una baseestática, solida del conocimiento “reconstruyo el edificio filosófico”; porque para él existe solo la verdad inmodificable. Su segunda certeza o verdad fue: la existencia de Dios.
La duda de Descartes es una herramienta fundamental de la verdad; la duda la divide en Duda Metódica y Duda Hiperbólica.

La Duda Metódica consiste: En busca de la certeza de las cosas, con esto decidió dudar detodo eso que se tenga una afirmación y que ésta se pueda dudar.

1. Los sentidos: éstos ya que son engañosos la información de los sentidos puede ser incorrecta. Los sentidos no son los que juzgan esta tarea es de la Razón y ésta juzga mal porque la información que dan los sentidos es confusa y no muy clara.
2. Realidad: la duda acerca de los sentidos hace que también se dude de la realidad yaquí es donde aparece “Vigilia-Sueño” que es la NO distinción entre estar dormido o despierto
3. Ciencias compuestas: Medicina, Epistemología, Anatomía, etc. Esto se pone en duda por que las dos anteriores son dudables y todo vuelve al sujeto.
4. Dios: se pone en duda por la aceptación de los principios de los escépticos, se le quita poder a Dios y lo pongo en mi, así mis errores no provienen deese Dios supremos si no por mi misma incapacidad de no errar.
5. Genio Maligno: esto es utilizado como herramienta argumentativa que se utiliza para las ciencias simples como la matemática.

Duda Hiperbólica: esta consiste en la duda de su propia existencia. Esto va de lo más simple hasta lo más complejo.

Aparte de esto tendríamos como un “Conocimiento racional seguro”: Dios como garantía, elconocimiento lógico recupera su seguridad y se rechaza la Hipótesis del Genio Maligno. La existencia de Dios es el “fundamento de la certeza” es nuestra garantía para conocer la verdad.

Como nuestro pensamiento se construye por ideas en la tercera Meditación encontramos “De estas ideas, unas son innatas, otras adventicias y otras hechas por mí”
Ideas innatas: Son con las que nacemos(involuntarias), intuitivas y éstas no requieren demostración alguna de su existencia. Por ejemplo: Dios, el mundo y yo.
Ideas adventicias: estas provienen del exterior y son al igual que las innatas (involuntarias). Por ejemplo la idea de lo rojo.
Ideas ficticias (hechas por mí): las crea el sujeto y son voluntarias o “son las ideas producidas por la propia conciencia mediante la imaginación” Porejemplo una quimera o un minotauro.

En estas dos últimas ideas no hay una verdad ni falsedad en ellas.

La verdad para Descartes consiste en un método que nos reitera la verdad y este método tiene 4 pasos:
1. Evidencia (el de la duda): no aceptar como verdadero cualquier afirmación que sea dudosa y que se considere como falsa, no admitir como verdadero lo que te tengo así sea una mínima duda deeso.
2. Análisis (la división): tomar el problema y dividirlo en sus elementos más simples.
3. Síntesis: conjunción de partes que dividí y vuelvo a unir
4. Revisión (recuento): repetir lo anterior para evitar la omisión

Para este pensador lo único posiblemente indudable es el hecho de pensar. Recurre a la tesis
Del “Genio Maligno” que lo único que hace es engañarlo dándole pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Segun Descartes
  • Conocimiento Y Verdad En Descartes
  • ¿como se obtiene la verdad de las cosas?
  • ¿Cómo se obtiene la verdad de las cosas?
  • La necesidas humana de conocer la verdad, descartes
  • como la inteligencia nos ayuda a conocer la verdad
  • que puedo yo conocer según descartes
  • ¿Cómo pueden las distintas formas del conocimiento ayudarnos a distinguir entre algo que es verdad y algo que...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS