Cómo Controlar La Ira

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Todos no sentimos furiosos en algún momento. La ira es una respuesta normal del ser humano cuando se siente amenazado o frustrado. No obstante, si no se controla bien, puede convertirse en un problema y poner en peligro tu carrera, tus relaciones y todos los aspectos de tu vida.
Para controlar una ira excesiva, debes aprender a expresar tus sentimientos de manera más saludable, de modo que laira se convierta en una reacción útil y controlada a las frustraciones cotidianas.
1. ¿Qué es un problema de ira?

2. Ayúdate

3. Tranquilízate

4. Aprende a expresarte con calma

5. Comprende tu ira

6. Cambia tu estilo de vida

7. Busca ayuda si tienes un problema a causa de tu ira

8. Ejercicios de reafirmación personal

9. Asistencia psicológica

10. Programa para controlar laira

11. Conclusión

1.- ¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE IRA?
La ira es un estado emocional de intensidad variable, desde una ligera irritación hasta una furia violenta. Al igual que otras emociones, se acompaña de cambios corporales, como un aumento de los niveles de adrenalina y la aceleración de los latidos del corazón.
Algunas personas son capaces de expresar su ira de forma controlada yconstructiva, mientras que otras ‘explotan’ de modo agresivo e incontrolado, bien sea de inmediato o tras la acumulación de muchos sentimientos. El resultado puede ser una conducta intimidante, violenta o amedrentadora que pone en peligro a otras personas. La ira puede incluso culminar en autolesiones.
Si crees que tu ira está fuera de control y que está afectando a tus relaciones y a tu calidad devida, puedes mejorar cambiando el modo en que controlas tu sentimientos de ira.
Intenta expresar los sentimientos de enfado con seguridad, utilizando palabras lógicas y tranquilas, en vez de recurrir a la violencia.

2. AYÚDATE
Existen varias formas de controlar la ira. Debes hacer frente a tus sentimientos de ira y buscar un modo mejor de expresarte. Para algunas personas resulta útilcomprender porqué se ponen tan furiosas.
3. TRANQUILÍZATE
Si sientes que te estás enfadando, no permitas que se acumule la ira hasta explotar de forma violenta. Procura respirar profundamente desde el diafragma con respiraciones largas y lentas, para que el corazón pueda latir más despacio. Mientras respiras, imagina un fuerte núcleo en tu interior. Repítete palabras como ‘tranquilo’ o ‘relájate’mientras respiras.

Después, concédete tiempo para pensar. En caso necesario, sal de la situación y busca a alguien para hablar de ello, lo que te ayudará a calmarte. Intenta pensar de forma lógica en la causa de tu ira. Piensa si se trata de un malentendido y si realmente estás enfadado por este motivo o por otro distinto, como algún problema económico o personal.
4. APRENDE A EXPRESARTE CON CALMAIntenta expresar los sentimientos de enfado con seguridad, utilizando palabras lógicas y tranquilas, en vez de recurrir a la violencia.
Si tienes una discusión acalorada, o temes que se produzca, recuerda lo siguiente:
- Habla más despacio: piensa cuidadosamente lo que quieres decir.
- Procura pensar qué hay detrás de tu ira.
- Expresa con claridad lo que quieres y cómo puedes conseguirlo.Intenta utilizar frases como “estoy enfadado contigo porque...”.
- Escucha atentamente a la otra persona; no olvides que todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión.
- Mantén la calma pese a tu enfado y al de la otra persona.
- Quizá te sientas ofendido porque te están criticando. Procura no desconcertarte y sigue adelante.
- Ten paciencia y formula preguntas para llegar al meollo delproblema.
- Intenta mostrarte seguro de ti mismo, en lugar de sarcástico o agresivo.
5. COMPRENDE TU IRA
Las personas enfadadas y agresivas deben asumir la responsabilidad de sus acciones; no sirve de ayuda culpar a los demás. No obstante, recordar el pasado puede ayudarte a comprender porqué te comportas con ira. Por ejemplo, si tus padres o algún familiar con influencia fueron un mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO CONTROLAR LA IRA
  • 1 Como Controlar La Ira
  • como controlar la ira
  • como controlar la ira
  • Control De La Ira
  • Control de ira
  • Control de la ira
  • Técnicas de control de la Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS