Cómo, cuándo y donde se produjerón los números

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
DE CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE SE PRODUJERON Y PRODUCEN LOS PRIMEROS ENCUENTROS CON LA MATEMATICA.
Duhalde, María Elena y María Teresa González Cuberes

No hay posibilidad de una acción pedagógica razonada para quien no posea un conjunto de puntos de referencia organizados que les sirvan de guía. En efecto, la falta de un marco teórico implica el riesgo, en la mayoría de los casos, de una vuelta ala práctica pedagógica anterior.

R. Brissiaud.

Para comenzar, ¿definimos la matemática?
Aprender matemática a través de un relato nos permitió. A muchos de nosotros, descubrir que el pensamiento abstracto no tiene por que distanciarse del encanto de lo poético. La historia del “calculador” y su alumna “invisible” nos acerco a una posible y plausible explicación acerca de lo que significala matemática.

La matemática tiene que estudiar los números, sus propiedades y transformaciones. Esta parte toma el nombre de aritmética. Conocidos los números, es posible aplicarlos a la evaluación de dimensiones que varían o que son desconocidas, pero que se pueden representar por medio de relaciones y formulas. Tenemos así el algebra. Los valores que medimos en el campo de la realidad sonrepresentados por cuerpos materiales o por símbolos: en cualquier caso, estos cuerpos o símbolos están dotados de tres atributos: forma, tamaño y posición.
Es importante, pues, estudiar tales atributos. Esto constituirá el objeto de la geometría. La matemática pone a todos sus preciosos recursos al servicio de una ciencia que eleva el alma y engrandece al hombre y a la mujer.
Esa ciencia es laastronomía, supone algunos que, dentro de la matemática, la aritmética, el algebra y la geometría constituyen partes enteramente distintas: es grave error. Todas se auxilian mutuamente, se apoyan las unas en las otras y en algunos casos, incluso se confunden. M Tahan.

Es importante destacar que la matemática es una ciencia en si misma totalmente abstracta: por lo tanto puede desarrollarse a partirde razonamientos lógicos y, por consiguiente, independiente de la realidad que le dio origen. Es por este motivo que más que ninguna otra ciencia, su enseñanza debe ser contextuada.

Para completar el panorama nos parece oportuno recurrir a Rogoff cuando al referirse al conocimiento matemático, dice que las generaciones reciben, además de una carga genética, un complejo de productos culturalesentre los que se hallan las tecnologías desarrolladas para resolver problemas. Muchas de estas tecnologías permiten manejar la información y, entre ellas aparecen los sistemas matemáticos que nos acercan a los problemas numéricos y espaciales; prosigue diciendo que las calculadoras, los ábacos, las reglas de cálculo y las más primitivas muescas o nudos constituyen soportes materiales en el campo dela matemática. Finalmente señala que para usar cualquiera de las técnicas se requieren destrezas que pueden ser extendidas a la resolución de nuevos problemas.


LOS NUMEROS EN LA INFANCIA, QUE NO ES LO MISMO QUE LA INFANCIA DE LOS NUMEROS.

Mas allá de lo que nos muestran los trabajos mas difundidos, existen muchos estudios que afirman que los niños, desde muy pequeños, tienen noción denumero. Aunque resulte sorprendente, las investigaciones realizadas por Starkey y Cooper, Spelke y Gelman muestran que los bebes de seis meses de edad pueden distinguir entre conjuntos de uno, dos y tres elementos, y entre conjuntos de tres y cuatro elementos. Para poder arribar a estas conclusiones, les presentaron una imagen con tres objetos. Una vez que el bebe había fijado su mirada en laimagen, se le ofrecieron sucesivas imágenes de tres elementos; observando que el interés del bebe comenzaba a decrecer. A continuación el investigador presento imágenes con distinta cantidad de objetos dos o cuatro. En esta circunstancia el niño comenzó a prestar atención nuevamente, lo que permitió inferir que se había dado cuenta de la diferencia. De la misma manera, si luego de las imágenes con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De como cuando y donde
  • Qué, cómo, dónde y cuándo enseñar?
  • ¿donde, cuando y como apareció el hombre?
  • ¿De Dónde, Cuándo Y Cómo Vendrá Jesucristo?, Parte 3
  • Qué, como, cuándo, dónde y porqué
  • Catabolismo ¿qué, cómo, cuándo, dónde?
  • CUANDO O DONDE SURGIO EL FEUDALISMO
  • cuando y donde se creo internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS