Cómo decifrar un código secreto

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Cómo descifrar un código secreto
Creado por Oscar Avila, Rosy Guerra

Resuelve cifrados de sustitución (Primera parte).
Reconoce códigos comunes (Segunda parte).
Sé un decodificador (Tercera parte).
Desde que la raza humana desarrolló el lenguaje escrito, hemos usado códigos y cifrados para ocultar nuestros mensajes. Los griegos y los egipcios usaban códigos para transmitir mensajesprivados, yaciendo los cimientos para la decodificación moderna. El criptoanálisis es el estudio de códigos y de cómo romperlos. Es un mundo de secretos y subterfugios y puede ser muy divertido. Si quieres decodificar códigos, puedes empezar por aprender cómo reconocer la mayoría de los códigos comunes y cómo revelar sus secretos. Lee el paso 1 para saber más sobre este tema.



Resuelve cifrados desustitución (Primera parte).


Empieza buscando palabras de una sola letra en el mensaje.
La mayoría de los códigos que usan un método de sustitución relativamente simple se decodifican más fácilmente haciendo una sencilla sustitución, descubriendo las letras una por una y descubriendo pacientemente el código basándote en suposiciones.
Las palabras de una letra en español pueden ser lasletras: y, a, e, o, u. Por lo tanto debes probar sustituyendo cada una por la letra codificada, prestando atención a cualquier patrón que aparezca y básicamente jugar al ahorcado. Si, en el caso de que sean dos letras y ya has resuelto “e_”, sabes que lo más probable que puede ser es que sea “es” o “el”. Adivina y comprueba si funciona. De no funcionar, vuelve y haz la prueba con las demás opciones.Sé paciente y hazlo despacio.
No te preocupes tanto por “decodificar” el código sino por aprender a leerlo. Buscar patrones y reconocer las reglas del idioma en que se escribió el código hará que, con algo de tiempo y esfuerzo, logres decodificarlo.


Busca las letras o los símbolos usados con más frecuencia en ese idioma.
Por ejemplo: en el inglés la letra más comúnmente usada es la letra“e”, la segunda es la “t” y luego la “a”. A medida que vas trabajando, usa tu familiaridad con palabras comunes y con la estructura de las oraciones para comenzar a hacer suposiciones lógicas. Te sentirás seguro pocas veces, pero el juego de la decodificación se juega seleccionando opciones lógicas, probándolas y corrigiendo los errores.
Busca símbolos dobles y palabras cortas y empieza a resolveresas primero. Es más fácil probar y adivinar con cierta lógica un “el” o un “es” que “avalancha”.
Si sabes que el mensaje está en inglés, busca letras ubicadas después de los apóstrofes. Si el mensaje tiene signos de puntuación, estas de suerte. Esto te da muchísimas otras pistas que puedes aprender a reconocer. Casi siempre después de los apóstrofes aparecen las letras: s, t, d, m, ll, re. Porlo tanto, si tientes dos símbolos idénticos después de un apóstrofe ya sabes qué código corresponde dicha letra.

Haz el intento de determinar qué tipo de código has hallado.
Si, a medida que vas resolviendo, crees que reconoces uno de los tipos de códigos comunes ya mencionados, lo has decodificado y puedes dejar de sustituir y empezar a llenar el mensaje basándote en el código quedescubriste. Probablemente, esto no suceda con frecuencia pero mientras más te familiarices con los códigos más comunes, más probable será que puedas reconocer el tipo de código usado y que puedas descifrarlo.
Las sustituciones con números y los códigos hechos con el teclado son particularmente comunes en los mensajes secretos básicos y cotidianos. Mantente atento a esos en particular cuando lo consideresnecesario.


Reconoce códigos comunes (Segunda parte).
Aprende a reconocer cifrados de sustitución.
Básicamente, los cifrados de sustitución consisten en sustituir una letra por otra, siguiendo alguna regla predeterminad. Esta regla es el código y aprender ya aplicar la regla es la forma en que “rompes” el código y lees el mensaje.
Incluso si el código contiene números, el alfabeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • códigos como el código morce
  • codigo secreto del invencible
  • Codigos Secretos Del Nokia
  • DESCUBREN CODIGO SECRETO DE LA BIBLIA
  • Documental: Códigos Secretos – Formas
  • Codigos Secretos De La Biblia
  • El codigo secreto de la biblia
  • El Secreto De Cómo Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS