Cómo Detectar Un Sismo Con Un Dispositivo Casero

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
¿Cómo detectar un sismo con un dispositivo casero?
Objetivos:
OBJETIVO: Mediante la construcción de un sismoscopio o sismógrafo, los alumnos integran sus conocimientos sobre las ondas mecánicas: longitudinales y transversales así como su relación con los movimientos sísmicos.
Requisitos:
Los alumnos deben:
Observar las características de los edificios ante un sismo
Investigar los conocimientosútiles que le permitan construir su propio aprendizaje acerca de los movimientos telúricos.
Experimentar con diferentes tipos de bases para encontrar aquella que mejor resista ondas mecánicas (longitudinales y transversales)
Experimentar con diferentes materiales caseros a fin de construir un dispositivo casero que sirva para identificar un movimiento sísmico.
Formular conclusiones acerca de lossismos, las estructuras de los sismos y los dispositivos caseros.
Exponer sus experiencias de aprendizaje ante sus compañeros; así como demostrar la funcionalidad de su dispositivo.
El alumno comprenderá los siguientes conceptos:
Sismo: Movimiento ocasionado por la acomodación de las placas tectónicas o la liberación de energía desde el núcleo terrestre, dicho movimiento se tramite a través de ondasmecánicas, que pueden ser transversales o longitudinales. Dicho movimiento siempre tiene un hipocentro y un epicentro.
Movimiento oscilatorio: Movimiento generado por una onda longitudinal (P), provocan contracciones en el terreno, pues las partículas por el cual se desplaza la onda, vibran en el mismo sentido de la propagación de la perturbación, ocasionando que se perciba un movimiento conocidocomo “vaivén”.
Movimiento trepidatorio: Movimiento generado por una onda transversal (S). Los movimientos de las partículas del medio que transportan la onda son perpendiculares a la dirección de propagación de la perturbación. Las ondas secundarias provocan ondulaciones en el terreno, solo pueden propagarse en medios sólidos.
Propagación de las ondas en distintas materiales: La velocidad depropagación de una onda, depende del medio material donde se genere y propague.



Escalas de medición de ondas sísmicas: Actualmente existen dos escalas de medición. Mercalli y Richter. La primera se basa en la intensidad del sismo, midiendo los daños ocasionados a edificios, construcciones, carreteras, etc.
La segunda mide la magnitud del sismo, tomando en cuenta la intensidad de las ondas.Sismógrafo: Registran la intensidad de las ondas, así como su amplitud y frecuencia,
Sismoscopio: Primeros instrumentos construidos por los chinos, únicamente detectan el movimiento sísmico, sin dar algún registro de las ondas.
Medidas de prevención: Tratar de conservar la calma, si se hace la evacuación del lugar, seguir las indicaciones del personal capacitado; al movilizarse recordar siempre “no corro,no grito, no empujo”; si se opta por repliegue, cubrirse con objetos como mesa o escritorio, pero no quedarse cerca de ventanas o lugares con riesgo de fracturas o desmoramientos.

Objetivos de introducción
Identificar el proceso de construcción de estructuras capaces de resistir pruebas sísmicas a las que será sujeto.
Aplicar sus conocimientos para diseñar un dispositivo capaz de detectarmovimientos sísmicos.
Identificar en los dispositivos, aquellos que nos permitan identificar y registrar la intensidad de las ondas mecánicas.



Recursos de instrucción
Fondo:
Los participantes investigarán en forma individual conocimientos útiles acerca de los movimientos sísmicos.
Los participantes trabajarán en equipo para diseñar una estructura, capaz de soportar cualquier tipo de movimientosísmico.
Los participantes trabajarán en equipo para diseñar dispositivo, capaz de identificar y registrar un movimiento sísmico.
Materiales:
Periódico mural:
Recortes, hojas de colores, marcadores y material diverso
Edificio:
30 palillos de dientes por equipo
30 bombones pequeños por equipo
Un recipiente o modelo desechable con gelatina previamente preparada
Aplicación acceleromenter Monitor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Detectar Un Sismo Con Un Dispositivo Casero
  • Como Detectar Un Sismo Con Un Dispositivo Casero
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 “¿CÓMO DETECTAR UN SISMO CON UN DISPOSITIVO CASERO?”
  • como detectar un sismo con un instrumento casero
  • Como detectar
  • Como son los sismos
  • comida casera
  • Comida Casera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS