Cómo Educamos En El Siglo Xxi

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Alguna vez se preguntaron ¿Para qué sirve la escuela?, ¿Qué función cumple la escuela?, muchos de ustedes alguna ves se preguntaron a qué escuela irían sus hijo. Si escuchan la palabra “Escuela” ¿Aqué les recuerda?, ¿Qué patrón tienen de ella?; según el patrón que tengan es el juicio que van a tener de ella. Si volvemos a nuestros recuerdos, y pensamos en aquellos días vividos disparados deimágenes de los hacíamos en clase, en los recreos, materias que aprendíamos, maestros, compañeros y hasta algunas carteleras del pasillo, junto a ellas están nuestros sentimientos, un momento de emociónpor la satisfacción de la obra bien hecha, “Como dice Víctor García Hoz carcajadas salidas del alma en un clima de humor”.

La escuela de nuestra memoria es el lugar donde se va a aprender… aadquirir conocimientos… es el lugar donde se aprende a leer, a escribir, sobre los héroe, donde se enseñan las Ciencias sociales y las Naturales, es decir, la escuela donde se adquieren los conocimientos. Laescuela es la educación sistemática, profesional, es también donde se desarrollan la socialización, la educación de las normas. Este patrón es tácitamente en el que nos creamos como sociedad porqueesta instalado en la escuela de hoy.

Si observamos lo que sucedes en nuestras aulas, percibiremos sentiremos desde el ambiente: bancos en fila, mirando al frente, con alumnos sentados tomando nota…todos al mismo tiempo, la maestra en el frente exponiendo o explicando un tema. Los alumnos saliendo del aula para ver la clase de Música con otra maestra.

Podemos darnos cuenta que la Matemáticase sigue dando con los mismos conceptos y de la misma manera para todos los alumnos, con estrategias que contemplan en su mayor parte la memorización y la realización de un sin fin de ejercicios queresultan muchas veces no entenderla o lo que es peor repetir el año por no aprobarla. En lengua, otro bastión de la educación, los profesores todavía insisten hacer copiar y recitar a los alumnos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa del siglo xxi
  • SER EDUCADOR EN EL SIGLO XXI
  • Contexto educativo siglo xxi
  • El educador competencias siglo xxi
  • Retos educativos del siglo xxi
  • Demanda educativa en el siglo xxi
  • Tendencias educativas del siglo xxi
  • el modelo educativo siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS