Cómo educar en valores

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
[pic]

LLorenç Carreras,
Pilar Eijo,
Assumpió Estany,
Mª Teresa Gómez,
Ricar Guich.
Victoria Mir,
FelipaOjeda,
Teia Planas,
Mª Gràcia Serrats:
“Cómo educar en valores”.Editorial Narcea
ÍNDICE:

1- CONCEPCIÓN PERSONAL DE LOS VALORES EN EDUCACIÓN: pagina 3

2- SÍNTESIS: página 4

3- IDEAS PRINCIPALES: página 4

4- VALORACIÓN PERSONAL CRÍTICA: página 5

5- CONCLUSIÓN: página 6

1- CONCEPCIÓN PERSONALDE LOS VALORES EN EDUCACIÓN

A mi parecer, los valores en la educación son fundamentales.
Para una buena educación basada en valores como el respeto, la justicia, la paz, etc. Hace falta que estos vayan incluidos de forma indirecta en los juegos y aprendizajes para que el alumno comprenda esos valores desde la experiencia. También me parece un buen modo, los role-playing, para que el alumnosienta ese valor.
La educación no debería quedar reducida a conceptos y conocimientos ya que, somos personas, y como tal debemos de obtener una formación sobre valores y actitudes que en un futuro cada uno desarrollará de un modo.
Ante todo es importante saber que la educación en valores no queda solo en la escuela sino que también en el hogar hay que trabajar estas habilidades y aprendizajes paraque el día de mañana las personas a las que estamos educando vivan con esos valores y los lleven a la práctica que es lo más complicado.

La responsabilidad, la confianza, el diálogo, la creatividad y el respeto son solo algunos de los valores que deberían trabajarse, ya que a partir de estos la persona canalizará todo desde un punto de vista.

En definitiva creo que en todos los centros enlos que se intente proporcionar una educación formal o informal, debería hacerse desde unos valores, por lo menos fundamentales, ya que si la persona no tiene interiorizados dichos valores, no servirá de nada la enseñaza puesto que lo más importante dentro de un aprendizaje, aparte de los conomientos que muestran nuestra capacidad intelectual, son las enseñanzas para la vida cotidiana y que nosayudan a ser más personas. Para conseguir estos objetivos, la relación entre el profesor y el alumno debería ser bastante estrecha y se debería dar en un clima armonioso y respetuoso donde el alumno pudiese expresarse libremente.

2- SÍNTESIS DEL LIBRO

El libro habla sobre los valores en relación con la educación. Cuenta que cada persona acepta e interioriza los valores de forma distinta y ensu proceso evolutivo se muestran varias etapas.
Es necesario que para transmitirlos, los profesores además de enseñar guíen en la formación del alumno cumpliendo con el diseño curricular impulsado por la LOGSE, es decir, la educación debe hacer referencia a la democracia y a la constitución.
La responsabilidad, sinceridad, diálogo, confianza, autoestima, creatividad, paz, amistad, respeto,justicia, cooperación, compartir… son valores que se consiguen trabajando en las relaciones escolares entre los alumnos, profesores o profesor-alumno, y para ello existen técnicas dinámicas y lúdicas como cuentos, juegos, role-playing… en definitiva actividades dirigidas a niños de entre los seis y los dieciséis años con un objetivo en común: la asimilación de dichos valores.

3- IDEAS PRINCIPALES– Los valores se perciben mediante la estimación.
– Se ordenan jerárquicamente.
– Pueden ser positivos o negativos.
– Se sitúan fuera del tiempo y del espacio.
– El concepto valor afecta al ser humano en su conducta pues configura y cambia sus ideas.
– En la enseñanza parten del Diseño Curricular Base.
– Los educadores deben preocuparse por la formación de sus alumnos como personas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Educar En Valores
  • Como Educar En Los Valores
  • Los valores como principios educativos en la familia
  • LA FAMILIA CRISTIANA Y CÓMO EDUCAR EN VALORES Y VIRTUDES
  • El escultismo como Perspectiva transversal de un quehacer educativo valórico
  • Como educar en valores
  • El Valor De Educar
  • Educar en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS