CÓMO EL CONFLICTO ARMADO HA AFECTADO LA CULTURA COLOMBIANA

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
LA PROBLEMÁTICA DEL CONFLICTO Y SU INFLUENCIA EN LA CULTURA COLOMBIANA.

Durante el desarrollo del presente ensayo, se trataran temas relacionados con la historia y la cultura colombiana, con el fin de plantear entre ellas una relación causa-efecto. Tomaré en cuenta aspectos políticos, sociales y algunos aspectos económicos del país a lo largo de ciertas épocas y su influencia en lo que podríadefinirse como cultura colombiana actual, o más bien, lo que defino como cultura colombiana, todo esto partiendo desde un punto de vista nada técnico ni experimentado en el tema; el mío.
Se sabe que Colombia es una nación pluricultural, es decir, en ella se puede encontrar diversidad de culturas, que aunque sean bastantes y muy variadas, la aglomeración de éstas son lo que a duras penas podemosllamar cultura colombiana. Rolos, paisas, costeños, santandereanos, a simple vista parece que en cada zona del país se puede encontrar una cultura diferente, tomaremos como definición de cultura, la planteada por Daniel Bonilla (2014) “La cultura es un conjunto de conocimientos, prácticas, rituales, creencias y conductas particulares de un grupo social. Reconociendo sus medios de producción,reproducción y comunicación.” En Colombia los bailes, gastronomía, hasta las prendas de vestir varían en cada región, pero es más que lógico, no sería muy cómodo usar ruana de lana en la costa, o por el contrario usar “chingue” en Pasto.
Pero aunque se discrepe entre regiones a los colombianos nos une una historia y más que eso, nos unen miles de sentimientos, nos une la alegría, el sabor, el guarapo, elaguardiente y que lástima, pero también nos une la bala, la violencia, los falsos positivos, las ansias de justicia y paz entre otras muchas cosas. Además, los colombianos tenemos en común que con el paso de los años degradamos la importancia de valores como el respeto, el amor patrio, la responsabilidad, etc. Los colombianos hicimos del atajo una necesidad, con esto me refiero a que se pretendeconseguir todo de la manera más fácil y rápida, siempre con disculpas y excusas para todo lo que no se cumplió o no se hizo a tiempo.
Es esta costumbre del atajo es lo que probablemente ha causado tantos conflictos en la historia de Colombia, recordemos el Bogotazo, el 9 de abril de 1948 fue asesinado Gaitán, un líder político que promovía por sobre todas las cosas la unión del pueblo, el respetode los derechos humanos entre otras cosas, la causa de este asesinato es clara, las oligarquías colombianas se sintieron amenazadas por el apoyo que tenía Gaitán del pueblo y lo más sencillo fue asesinarlo; luego de este episodio Colombia entro en una época donde los partidos políticos se aprovecharon completamente de su poder e hicieron un pacto, decidieron rotarse el gobierno del país cadacuatro años; esto sumado a los abusos del poder hicieron que el pueblo creara una nueva tendencia política denominada Unión patriótica, lo cual llevó nuevamente a que las oligarquías fueran por la vía fácil, el genocidio.
Se podría pensar que luego de tantas promesas rotas, luego de tantos procesos de paz fallidos los colombianos se hartaran de lo mismo, o al menos de los mismos gobernantes, pero no;se elige una y otra vez a quien detrás de sus políticas de paz está asesinando y posiblemente hace parte de aquello contra lo que dice luchar, llega en este punto un concepto que también será de mucha utilidad para el desarrollo y la conclusión a la que más tarde llegaremos; la corrupción, este término lo podemos escuchar a diario, en los noticieros y ahora hasta en las novelas, como no hacerlosi en Colombia la corrupción también ha hecho parte de la historia, no solo aquí, desde el nacimiento de las “polis” en Grecia, hace siglos, se cambiaban bienes por favores, cosa que no ha pasado de moda.
En Colombia no se tiene claro el papel del pueblo en la sociedad, puesto que el mismo se encarga de revertir la jerarquía a la que están sometidos, en nuestro país se debe rogar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como afecta el conflicto armado a la niñez colombiana
  • Conflicto armado colombiano
  • Conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Repercusiones del conflicto armado colombiano
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO
  • Soluciones Al Conflicto Armado Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS