Cómo Encontrar Información Fiable

Páginas: 21 (5043 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Tema 1: Dónde encontrar información fiable.

Contenidos
Datos, información y conocimiento. Competencias en información. Fuentes de información: tipología y localización.

2

Objetivos
Introducirse en los conceptos fundamentales relacionados con la búsqueda y uso eficaz y eficiente de información. Aprender a reconocer las necesidades de información, a determinarlas y formalizarlas Conocerlos principales tipos de fuentes de información, tanto generales como especializadas en la disciplina. Conocimiento en mayor profundidad de las fuentes de información básicas de carácter general: fuentes de referencia.
3

1

1.1. Conceptos básicos: datos,

información, conocimiento.

4

Conceptos básicos.
Recuperación de Información.
Conjunto de tareas que conducen a la localizacióny acceso a recursos de información (documentos, datos) que son útiles para la resolución de una necesidad. Durante el proceso de recuperación de información la persona parte de una carencia de conocimientos que les serían necesarios para realizar una determinada actividad (necesidad de información) y finaliza obteniendo datos o documentos que le permiten cubrir esa carencia.
5

Conceptosbásicos.
PERO, la información por sí misma no es conocimiento. Recoger y almacenar grandes cantidades de información no sirve de nada, si no se selecciona, organiza, estudia, asimila y utiliza; es decir, si no se transforma en conocimiento.

6

2

Conceptos básicos.
Diferencia entre información y conocimiento. (BUCLAND):
Información como conocimiento = estado mental. Ideas sobre lo que nosrodea o nuestro mundo interior. Información como cosa = Conocimiento expresado, (representado) de una manera física: en datos, o documentos (textuales, imágenes, sonido); con la intención de hacerlo perdurable y comunicable a otras personas.

7

Conceptos básicos.
De los datos a la sabiduría. Complejidad- Significado

+

DATOS

INFORMACIÓN

CONOCIMIENTO

SABIDURÍA

Expresión mínima decontenido

Conjunto de datos relacionados que constituyen una estructura más compleja

Conjunto de datos e información que permiten la resolución de un problema o la toma de decisiones

Capacidad de juzgar correctamente cuándo, cómo, y para qué poner 8 el conocimiento en acción

Conceptos básicos.
La “Sociedad de la Información”.
Término que surge en la 2ª mitad del siglo XX impulsadopor:
Explosión de la información: incremento exponencial de la información. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).

La información es la base de la economía. El poder y la competitividad dependen de la capacidad para crear, almacenar, gestionar y distribuir información.
9

3

Conceptos básicos.
Kenneth E. Kendall y Julie E. Kendall. Profesor deGestión en la School of Business de la Rutgers University (USA). En: “Análisis y diseño de sistemas”. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1991.

10

Conceptos básicos.
“Desde tiempo atrás, las organizaciones han reconocido la importancia de una administración adecuada de los recursos básicos, tales como la mano de obra y las materias primas. Recientemente, la información tiene una connotación derecurso primordial. Los responsables de la toma de decisiones empiezan a considerar que la información ya no es un producto exclusivamente colateral de la operación de la empresa, sino que en sí, es uno de los promotores de la misma. La información puede llegar a ser el elemento decisivo, que en un momento dado, determine el éxito o el fracaso de un negocio”.

11

Conceptos básicos.
Ejercicio declase: el profesor dejará unos minutos para que los alumnos razonen sobre las ideas anteriores (en grupo o de forma individual). El alumno debe seleccionar un área de actividad concreto y defender la importancia de disponer de información y de medios para que las personas de organizaciones de esa área puedan generar y aplicar conocimiento a partir de aquella.

12

4

Conceptos básicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como encontrar informacion en internet
  • COMO ENCONTRAR MAS Y MEJOR INFORMACION
  • Quiero encontrar información
  • Lo mejor de la informacion, lo encontraremos en esta pagina
  • Información fiable
  • Como encontrar un tema de investigacion
  • como encontrar un proyecto
  • como buscar y encontrar ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS