Cómo enseñar computación

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. ANTECEDENTES
El impacto de las nuevas tecnologías sobre el entorno educativo habría sido sorprendente que los avances tecnológicos en los campos de comunicación y del tratamiento de la información durante el siglo XX no modificaran el entorno educativo y los medios hoy puestos a disposición de los docentes. En efecto, se produjeron profundas evolucionesen la educación, surgiendo con esto nuevos retos planteados a los pedagogos por el surgimiento de las nuevas tecnologías.
Uno de los principales retos viene de la profunda transformación ocurrida desde fines del siglo XX hasta nuestros días. Esta transformación condujo a los actores a formular nuevas exigencias con respecto al sistema educativo. Destacando entre ellas:
La exigencia de poneral día el contenido de la enseñanza para integrar los nuevos contenidos científicos y técnicos, pero también para tomar en cuenta las nuevas herramientas de las que disponen los estudiantes en su trabajo, como reproductores de música, computadoras personales y tantos nuevos inventos que salen día con día. Es así como se introdujeron, a ciertos estudios generales, profesionales, superiores, cursosde electrónica, de informática o de comunicación audiovisual.
La exigencia de desarrollar la formación continua de abrir nuevas disciplinas de formación que preparen para nuevos oficios o desemboquen en nuevas ramas de actividad; la electrónica, la robótica. Asimismo, en las áreas existentes hubieron de crearse nuevas materias para responder al deslizamiento de los oficios hacia funciones másgenerales, más amplias, que exigían conocimientos y tecnologías complementarias en administración, mercadotecnia y comunicación. Con esto se tuvo que inventar una formación continua para reciclar a los profesionales al ritmo de innovaciones que atañen a sus especialidades.
Otra exigencia se refiere al nivel escolar y al nivel general requeridos para insertarse profesionalmente dentro del ramoeducativo. Las nuevas exigencias explican la proposición cada vez mayor de los alumnos a continuar sus estudios más allá de la enseñanza primaria.
B. DELIMITACIÓN
El lugar y el oficio del maestro evolucionaron en la sociedad en un sentido de las exigencias de las actuales competencia para la escuela debido a la difusión de novedosos medios sociales más importantes y la transformación provocada porlas tecnologías, al mismo tiempo que plantean grandes desafíos, las tecnologías modernas aportan nuevos medios para hacerles frente, con esto los educadores pueden aprovechar los inventos para ilustrar los cursos y sorprender a sus alumnos con proyecciones de imágenes y videos.
Se puede utilizar la computadora hoy en día para hacer comprender la clase mejor que por largas explicaciones deldocente, procesos complejos acelerándolos o aumentándolos de manera espectacular. Algunos educadores se han quedado en el camino al solo usarla para subir sus calificaciones y no aprovechar al máximo el uso que se le puede dar, sin tener una idea de dar una clase del uso de la computadora, sin darse cuenta de que la computadora les proporciona una ayuda considerable en la observación del rendimientode cada quien durante secuencias de aprendizaje.
En efecto la computadora, permite grabar los pasos seguidos, anotar los tiempos transcurridos y hacer evaluaciones detalladas. Así, los involucrados pueden disponer de observaciones interesantes para adaptar sus consejos a los alumnos o para modificar secuencias de cursos que resultan inadaptados o mal construidos. Los software de ayuda para elaprendizaje de la lectura, permiten al alumno examinar sus errores y establecer balances rápidos de sus dificultades, entre otros tantos software desarrollados potentes y fáciles de utilizar.
En la aplicación práctica de la informática, algunas escuelas crearon salas de cómputo a las cuales acuden los alumnos para secuencias de trabajos en grupo, otras colocaron una o más computadoras en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como enseñar y que enseñan los docentes
  • Como Enseñar
  • Como enseñamos
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar
  • Como Enseñar
  • como enseñar
  • Como Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS