Cómo Enseñar Los Cuadros a Una Liebre Muerta

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
“Wie man dem toten Hasen die Bilder erklärt: Cómo enseñar los cuadros a una liebre muerta”

Reseña descriptiva para la asignatura
Arte y sociedad
Escuela de Ciencias Humanas
Programa de Periodismo y Opinión pública
Docente: Rafael Rincón

Presentada por
Laura Angélica Cerón

II Semestre, 2011.

Cómo enseñar los cuadros a una liebre muerta fue un performance o happening realizado porel artista Joseph Beuys en la Galería Alfred Schmela de Dösseldorf el veintiséis noviembre de mil novecientos sesenta y cinco. En aquel lugar se podía encontrar a Beuys caminando solo por el recinto llevando en sus brazos a una liebre muerta a la cual acariciaba y hablaba mientras la llevaba de un lado a otro mostrándole cada una de las pinturas. Se podía verlo vestido de una formano-peculiar ya conocida dentro de la forma de ser del artista: Su cabeza se encontraba recubierta de miel, a la cual, seguidamente, se le había aplicado polvo de oro encima, bajando por su cuerpo se reconoce también un traje hecho de fieltro, material bastante simbólico para el artista, un chaleco, un pantalón, uno de sus pies, el izquierdo, también está recubierto por fieltro y el derecho tiene una chapade cobre atada. Beuys comienza a desplazarse por toda la galería y así mismo comienza la chapa de su pie derecho a hacer bastante ruido. Todo él se convierte en una escultura que mediante gestos y acciones da a conocer el discurso de su obra, cada uno de sus movimientos crece, madura, habla, representa y toma forma adicional al verse esta liebre entre sus manos.
El lugar: En una primerainterpretación podemos notar el aislamiento que Joseph Beuys quiso entablar entre él y los espectadores, tal vez una interpretación que le podemos dar a este fenómeno es que posiblemente quería que el mensaje llegara de una manera directa pero sin ser personal, además que desde el principio se conoce que el artista estaba explicando los cuadros a la liebre no a una serie de personas. En este puntopodríamos suponer que el performance es primeramente para la liebre, pero que abarcaba un contexto general en el que en cierto punto su arte y sus explicaciones también debían llegar a gente de carne y hueso, personas vivas.
La liebre: La liebre acá cumple un papel clave dado que 1. Es un animal y 2. Es un animal muerto. Beuys probablemente quiera entablar una conexión entre el mundo externo alhombre (los animales) y las representaciones gráficas (pinturas) que los humanos bien pueden hacer y que los animales no. Una relación que se forma entre Beuys y la liebre es que se compensan energéticamente, la liebre al estar muerta se encuentra fría mientras que Joseph Beuys al estar vivo está a una temperatura normal, con esto, y dada una posterior interpretación, lo que Joseph Beuysquiere proponer es que “Hay que transformar el lenguaje en profundidad” La liebre como oyente de todas las explicaciones que Beuys le decía genera un cierto parecido a lo que él quería transmitir: Mensajes y pedagogía del arte a una sociedad muerta (tal y como la liebre), Beuys se consideraba una especie de curandero o sanador frente a una sociedad en la que todo ocurría y nada sucedía, comoya dije, una sociedad muerta.
Lo que le decía Beuys a la liebre muerta:

Todos esos que miran desde fuera cómo paseo mi cojera por entre los cuadros mientras te abrazo piensan que soy yo el que te está explicando las obras de arte. Lo que no saben es que lo que te pido es que me las expliques tú a mí. O al menos esperaba que me las explicaras antes de morir. Ahora ya sé que es imposible. DecíaSchiller que la belleza es el camino de la libertad. Quizá sea eso lo único que importa, que creemos algo bello para llegar a ser libres. Que ampliemos el concepto de arte para que esto también sea arte. Que dejemos de mirar los cuadros y miremos la vida, el susurro, la naturaleza, la muerte, lo sagrado. Pero tú eres la liebre, el conejo loco de Lewis Carroll que corretea y siempre llega tarde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo Explicar Arte A Una Liebre Muerta
  • Enseña como todas las cosas avisan de la muerte
  • Puente como liebres
  • Puentes Como Liebres
  • Puentes Como Liebres
  • Puentes Como Liebres
  • Puentes como liebres
  • Liebres como puentes ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS