¿Cómo entiende platón el conocimiento?

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
¿Cómo entiende Platón el conocimiento?

El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar la mera opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal. Y su práctica pedagógica,la "mayéutica", lo llevó a concluir que los conceptos universales se hallan presentes incluso en el alma del hombre más ignorante, el que, si es guiado correctamente, llega a descubrirlos.
La teoríadel conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.
En nuestra vidacotidiana, afirmamos cosas a diario. Las tomamos como verdaderas basándonos en experiencias anteriores, en información científica, y en creencias vigentes en nuestro entorno sociocultural. Los hechos en sí nobastan para determinar su verdad o falsedad. La historia del hombre da cuenta de la problemática que encierra la veracidad en el conocer. Lo certero se transmuta erróneo ante nueva evidencia. Latecnología abre nuevos caminos, la ética evoluciona en su derrotero racional y la conciencia de nuestras limitaciones nos hace capaces de aprender del error y crecer.
La realidad no se nos presenta comoobjeto de conocimiento en forma critica; primero hay una aproximación natural e ingenua frente a los hechos. Los hombres constituimos una especie que ha basado su desarrollo y progreso en lapermanente búsqueda y obtención del conocimiento. La necesidad de respuestas válidas constituyó y constituye el fundamento para que el hombre pueda adecuarse a la realidad, interactuar con ella y lograr suplenitud como ser en relación. Entendiendo como conocimiento la multiplicidad de saberes que el sujeto obtiene en la relación cognitiva que establece con su entorno, es primordial establecer un conceptoadecuado de verdad.
Cuando hablamos de verdad, parecería que todos debemos entender lo mismo. Pero términos como verdad, libertad y bien o mal, están cargados de valores y, por ello, el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento de platón
  • El Conocimiento De Pláton
  • platon y su conocimiento
  • Como Se Entiende La Etica Y Moral
  • Como Entiende Sartre La Conciencia
  • Como conocernos
  • Se Conoce Como
  • Etapas del conocimiento platónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS