¿Cómo es aplicable el diseño de modelos experimentales a la ingeniería industrial?

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
¿Cómo es aplicable el Diseño de Modelos Experimentales a la Ingeniería Industrial?

La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que estudia y capacita sobre los elementos de análisis, proyección, diseño, planeación, optimización y control de la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales.

La ingeniería industrial empleaconocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados

La avances de la Ingeniería Industrial han sido una consecuencia de diferentes investigaciones científicas en donde se aplica el diseño de modelosexperimentales para probar hipótesis o ideas que buscan mejorar y optimizar la calidad de los procesos, así mismo modernizarlos y lograr el mejoramiento continuo, desde sus inicios, que se remontan a los tiempos de la revolución industrial, fueron muchos los pioneros que realizaron importantes trabajos, uno de los primeros fue Sir Richard Arkwright inventor en Inglaterra de la hiladora de anillo, laprincipal aportación que se le atribuye fue el diseño de un sistema de control administrativo para regularizar la producción y las tareas en las fabricas, al paso de los años surgieron muchos trabajos más que fueron conformando esta importante rama del conocimiento.

La ingeniería Industrial abarca muchas áreas y su desarrollo se encuentra directamente relacionado con el resto de las ramas de laingeniería, puesto que sea cual sea la misma involucra diferentes procesos que solo la ingeniería industrial se encarga de estudiar y aplicar.

Entre algunos trabajos se destacan los programas de capacitación técnica para artesanos establecidos por los Ingleses James Watt y Mathew Boulton, la primera fabrica integrada para la manufactura de maquinas la instalaron los hijos de ambos, James Watt Jr.Y Mathew Robinson Boulton, en esta establecieron un sistema de mejoramiento de la productividad a partir de la disminución de desperdicios y control de costos.

Estos avances aunque importantes aún no mejoraban considerablemente las formas de trabajo en las fabricas, Charles Babbage en su libro que escribió en 1832 titulado "On the economy of machinery and manufactures" estableció importantesprincipios para mejorar las operaciones de manufactura, fue así como en Europa se dieron los primeros pasos y los avances fueron adoptados en Estados Unidos y es hasta finales del siglo XIX con los importantes estudios que realizó Frederick W. Taylor que se define esta importante área del conocimiento como Ingeniería Industrial, Los estudios más relevantes que Taylor hizo y cuyas aportacionestransformaron la organización y el desempeño de las empresas fueron los desarrollados para organizar los métodos manuales para el manejo de materiales en la industria acerera, su obra titulada "Los principios de la administración científica" fue determinante para que se le considerará como el padre de la administración científica, estableció que la base para maximizar la producción era asignarle altrabajador un trabajo especifico, para hacerlo de una manera específica, en un tiempo determinado. Frank Bunker Gilbreth y su esposa Lillian Moller Gilbreth establecieron los principios para el estudio de movimientos con la identificación y clasificación de los movimientos básicos con que se efectúan las actividades, constituyéndose estos como la base para el desarrollo de los sistemas de tiempospredeterminados, también desarrollaron importantes técnicas para estudio de movimientos como la Técnica de Ciclograma y Cronociclograma, posteriormente Lillian M. Gilbreth incorporó la cámara de cine lo que permitió resolver muchos problemas. Marvin E. Mundel mejoró el uso de la cámara de cine y definió la técnica como estudio de Memo-movimientos o fotografía a intervalos. Harrington Emerson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE DISEÑO EXPERIMENTAL
  • Aplicaciones De La Termodinámica En La Ingeniería Industrial
  • Aplicaciones De La Estadística En La Ingeniería Industrial
  • APLICACIONES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
  • APLICACIONES DE LA DERIVADA EN INGENIERIA INDUSTRIAL
  • fisica aplicada al diseño industrial
  • Modelo E Comunicacion Aplicado Al Diseño
  • Aplicaciones de ecuaciones diferenciales en ingeniería industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS