¿Cómo escribir una fundamentación?

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
¿Cómo escribir una Fundamentación?
Realizado por Victor Furci, para el curso de Asesores de Proyectos de Investigación Escolar. 2010

La fundamentación es un texto, de carácter argumentativo, claro y coherente, sobre alguna temática particular que se quiere validar y defender.
Cada fundamento debe ser una afirmación razonable, comprensible y comprobable. Las razones de algo, noconforman una fundamentación, solo su inicio. (Belohlavek, Peter, 2005)

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta:
• La fundamentación debe expresar claramente la razón fundamental o motivo principal de la propuesta o proyecto, mostrando su validez, importancia, necesidad y ventajas comparativas con otras propuestas.
• La fundamentación debe hacer referencia explícita a hechos, datos,teorías, textos, etc. relacionados con el tema del proyecto o trabajo. Se deben consignar las citas de las fuentes de datos.
• La fundamentación debe superar la mera “opinión personal”, por medio de referencias a trabajos científicos u opiniones de especialistas en el área de interés.



Se transcriben a continuación algunas fundamentaciones, extraídas al azar, de proyectos de distintanaturaleza, publicados en internet. No se presentan como modelos a copiar o seguir, sino como referencias para orientar la escritura de fundamentaciones, en base a una lectura crítica de los casos presentados. Es interesante recordar que la elaboración de un texto es, ante todo, un acto creativo distintivo y exclusivo de la naturaleza humana.


CASO 1

|Proyecto Nacional de Agricultura dePrecisión. |
|Fundamentación de la Propuesta |


La AP en Argentina al 2006 tiene un bajo porcentaje de productores (3%), adoptantes de esta tecnología con un manejointegral y sólidos conceptos agronómicos. Estos representan el 10% del área de siembra.
Existe un alto porcentaje de productores (más del 20%) que representan un área de siembra de alrededor del 40%, en condiciones de adoptar definitivamente esta tecnología en los próximos 5 años. Estos potenciales productores adoptantes en su gran mayoría, están motivados por la difusión de los buenos resultadosagronómicos y económicos publicados por INTA a través de los resultados de los ensayos a campo, realizados por el proyecto AP que concluye exitosamente su primera etapa en diciembre de 2006. posicionando a nuestro país como líder en adopción de AP en Latinoamérica.
Del análisis del mercado y tendencias de demandas globales de maquinaria agrícola y agrocomponentes resulta evidente que laelectrónica, la electrohidráulica ,la electroneumática, la robótica, sumada al GPS, la telecomunicaciones y los software específicos constituirán los mayores adelanto en materia de prestación, automatización, y entrega de información de la maquinaria agrícola del presente y del futuro . Quienes no sigan el desarrollo de este tipo de avances tecnológicos en procesos y productos quedarán fuera delmercado internacional y local de la maquinaria agrícola. ( Bragachini,M. mayo del 2006.)
Para generar un desarrollo de estructuras productivas locales, es imprescindible inducir a la integración entre las pequeñas y medianas empresas , buscando aumento de escala, e incremento del valor agregado de sus producciones. La falta de escala y el aislamiento productivo de las PyMES atenta contra susustentabilidad. Una vez más el incentivo de esta medida debe partir del Estado, y luego incorporarlo progresivamente en los sectores privados. (Ing.Agr.MSc.Carlos Fernandez Alsina setiembre 2003.)
Frente a esta realidad de fuerte demanda en el desarrollo y adopción de esta tecnología, el INTA tiene la oportunidad y responsabilidad de responder con un nuevo proyecto de AP capaz de sastifacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Como se escribe
  • Yo Se Como Se Escribe
  • La fundamentacion como elemento del curriculo
  • Como escribir realmente mal
  • Como escribir una buena propuesta.
  • Como Escribir Una Ponencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS