Cómo Estimular La Curiosidad Intelectual Y El Gusto Del Alumno Por La Ciencia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
CÓMO ESTIMULAR LA CURIOSIDAD INTELECTUAL Y EL GUSTO DEL ALUMNO POR LA CIENCIA

En las últimas décadas de este siglo han ocurrido una serie de procesos que configuran lo que indudablemente puede reconocerse como un cambio de era; surgiendo la interrogante: ¿Qué condiciones humanas deben desarrollar quienes serán los ciudadanos de esta nueva sociedad? Un rasgo indudable de esta nueva era es laimportancia sin precedentes que adquiere el saber científico tecnológico. Son claras las tendencias que indican que ingresamos en la “era del conocimiento”. Un mismo conocimiento, puede ser utilizado por muchas personas y su producción exige creatividad, libertad de circulación, intercambios, críticas constructivas y diálogo.; es una “sociedad del conocimiento” la que se perfila, como una formasocial superadora de las actuales, mucho conocimiento al alcance de todos, distribuido de tal manera que garantice la igualdad de oportunidades. Siendo una de las formas para obtener conocimientos significativos la cultivación de la curiosidad intelectual en los niños y adolescentes y el resultado de esta será el gusto por la ciencia en la medida en que se satisfaga la curiosidad.

¿Qué es lacuriosidad?
La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, de muchas especies animales, y es el aspecto emocional que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje; e impulsa a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres en su vecindad.
Existen dos tipos de curiosidad, marcadamente diferentes:
* El anhelo de saber* El deseo de enterarse de todo
El anhelo de saber conduce naturalmente a la observación atenta, a la admiración, a la ponderación de las cosas observadas, a la meditación profunda, a la investigación y al estudio en todas sus formas.
Mientras, el deseo de enterarse de todo suele conducir a la chismorrería y este, a lo más, proporciona una satisfaccioncilla, que es novedad y moda, que pasa.El anhelo de saber, en cambio, proporciona satisfacciones profundas que van dejando huellas para toda la vida.
El anhelo de saber, es un deseo natural del hombre, y que, por tanto, se tiene desde la más tierna infancia. Siendo el investigador científico un claro ejemplo de un hombre que ha logrado conservar y cultivar, hasta la edad adulta, toda la frescura de la curiosidad natural de suinfancia.
Pero, ¿Por qué esa curiosidad natural no permanece en la mayoría de las personas adultas?
Simple y sencillamente por sentimos humillados por los niños, pues saben cosas que nosotros a su edad jamás logramos imaginar, es de sorprendernos pues, como es que el niño sabe por qué funciona el internet o por qué se enciende la televisión, y en vez de sorprendernos o sentirnos agredidos, deberíamossentirnos avergonzados de no enseñarles el “como” de las cosas, de igual forma en la escuela se suele ridiculizar al niño que pregunta demasiado, y que está dispuesto a satisfacer su anhelo de saber, aun a costa de manifestar su ignorancia; matando la curiosidad infantil mediante memorizaciones insustanciales, mediante exámenes inhumanos, mediante calificaciones ridículas o mediante castigostremendos por obtener malas calificaciones. En vez de fomentar la observación del niño, estimular su curiosidad haciendo que pregunte, ayudándole a experimentar con las cosas que conoce; estimulando de esta manera sus habilidades de pensamiento crítico, su interés por el auto aprendizaje y fomentando la observación y la toma de decisiones, desde la infancia, para que luego se conviertan en unlegado en su vida adulta.
Como profesores, muchas veces catalogamos a los alumnos como brillantes o trabajadores a aquellos que se someten a la monotonía sin protestas, cuando en realidad son personas mentalmente perezosas que reproducen, pero no crean. En vez de asumir la tarea estimular la curiosidad intelectual, es decir, el deseo de saber y de descubrir cosas o ideas nuevas y tal vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Estimular La Curiosidad Intelectual Y El Gusto Del Alumno Por La Ciencia
  • La imprenta y la guerra de información como estimulantes de la ciencia moderna
  • ETAPA 1 Biología Como Ciencia ALUMNOS 2
  • me gustan las mujeres lindas y muy curiosas
  • la ciencia y sus estimulos
  • Ensayo Del Origen De La Curiosidad Intelectual
  • como les guste
  • El juego como estrategia para favorecer la competencia motriz de los alumnos con discapacidad intelectual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS