Cómo funciona el Ministerio de Economía en Guatemala copia

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016



¿Cómo funciona el Ministerio de Economía en Guatemala?
Funciona en contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos, apoyando el incremento de la competitividad del país, fomentando la inversión, desarrollando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y fortaleciendo el comercio exterior.

Funciones Generales
Formular y ejecutar las políticas de protección al consumidor,de fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal
• Formular y ejecutar la política de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial y proponer las directrices para su ejecución
• Conducir, por delegación del Presidente de la República, las negociaciones de los convenios y tratados de comercio internacionalbilateral y multilateral, y una vez aprobados y ratificados, encargarse de su ejecución
• Proponer al Organismo Ejecutivo, en coordinación con los otros ministerios y organismos del Estado y con los sectores e instituciones interesados, las especificaciones y normas técnicas y de calidad de la producción nacional
• Formular y ejecutar de conformidad con la ley, la política arancelaria del país, ycoordinar, analizar y dar seguimiento a los procesos de integración económica centroamericana y de negociación de tratados de libre comercio
• Velar por la seguridad y eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción





Ministerio de Economía

¿Qué es el ministerio de Economía?
El Ministerio de Economía es el ente rector que debe hacer cumplir el régimen jurídicorelativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias del comercio interno y externo de la producción al consumidor del fomento a la competencia de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de monopolios, de la inversión nacional y extranjera de promoción a la competitividad y desarrollo industrial y comercial. Ministerio de Economía Para elcumplimiento y realización de sus funciones el Ministerio cuenta con la siguiente estructura organizativa:

* DESPACHO MINISTERIAL Está integrado por el Ministro, Viceministros y Gerencia General.
- MINISTRO Es la máxima autoridad del Ministerio, le corresponde la dirección y conducción política, técnica y administrativa de todos los negocios de su cartera.
- VICEMINISTERIO DE INVERSIÓN YCOMPETENCIA Es el encargado de velar por el desarrollo del comercio interno y la inversión.
- VICEMINISTRO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR Es el responsable de promover las relaciones económicas y el desarrollo del comercio exterior, así como impulsar el perfeccionamiento de la integración económica regional.
- VICEMINISTRO DE DESARROLLO DE LA MICROEMPRESA Facilita el desarrollo competitivo de lamicro, pequeña y mediana empresa productora de bienes y de la prestación de servicios.

* FUNCIONES SUSTANTIVAS –
- DIRECCIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN Centraliza y coordina el desarrollo de los programas y proyectos de cooperación, así como la coordinación de la gestión y negociación de nuevos recursos.
- DIRECCIÓN DE SERVICIOS AL COMERCIO Y A LA INVERSIÓN Tiene como objetivopropiciar los actos de comercio e inversión a través de la prestación de servicios eficientes y oportunos.
- DIRECCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD Es la encargada de dirigir, coordinar y unificar las actividades y la política así en materia de la fijación de normas; y organizar las acciones para promover la competitividad del país.
- DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Estimula y vela por eldesarrollo de acciones económicas y comerciales que favorezcan la adecuada inserción de la actividad económica nacional en el mercado interno y externo.
- DIRECCIÓN DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA AL COSUMIDOR Su función principal es la defensa de consumidores y usuarios con relación a los bienes y servicios que adquieran y contraten.
- DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL EXTERNA Actúa como contraparte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona el ministerio de economia de guatemala
  • COMO FUNCIONA EL MINISTERIO DE ECONOMIA EN GUATEMALA
  • Como funciona el ministerio de economia en guatemala
  • ¿Como Funciona El Ministerio De Economia En Guatemala?
  • Como Funciona El Ministerio De Economia En Guatemala
  • Como funciona el ministerio de economía en guatemala
  • COMO FUNCIONA EL MINISTERIO DE ECONOMIA EN GUATEMALA Semana 1
  • COMO FUNCIONA EL MINISTERIO DE ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS