¿Cómo funciona la alctancia materna?

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
¿CÓMO FUNCIONA LA LACTANCIA MATERNA?

¿De qué modo ayuda a las madres conocer que los senos lactiferos no existen?
Les comento que esta pregunta me ha hecho pensar mucho, investigar y leer más para sacar mis conclusiones y respuesta para publicarla en el foro.
Al investigar por la web conseguí que la mayoría de la bibliografía existente expone la anatomía de la mama como siempre se haconocido, conductos lactíferos y luego vienen los senos lactíferos en la parte más proximal al pezón, de hecho en las imágenes se aprecia como los conductos que son más finos se van ensanchando formando unos pequeños sacos o “senos” y luego se ramifican hasta llegar al pezón, sin embargo, en las imágenes que he visto en este curso, las que aparecen en las presentaciones que la Profesora nos envió paraesta semana, la anamotmía mamaria se observa de manera diferente a la convencionalmente expuesta. Ni siquiera aparece la palabra “senos lactíferos” en las imágenes de la anatomía de las mamas y sus partes, si no más bien solo aparece la palabra conductos y tampoco en las imágenes se observan los “senos lactíferos”.

Eso me ha llevado a la subsiguiente investigación:
Etimológicamentehablando, la palabra seno viene del latín sinus, que significaba curva, cavidad, concavidad, se aplica tanto al regazo y al vientre y al pecho femenino naturalmente curvo, como a cualquier cosa curva. Lo que tiene abundancia de curvas es llamdo sinuoso. En base a esta definición se puede determinar que el hecho de que se le llame senos a las mamas, es debido a la apariencia externa que tienen, es decir,su forma curva, pienso que esa denominación no tiene nada que ver o no se relaciona en nada con los “senos lactíferos”, que se creía formaban parte de la anatomía mamaria.

Por otra parte, por todo lo leído y visto, tanto lo defasado como lo vigente, puedo decir, que los senos lactíferos son lo mismos que los conductos lactíferos. En las células mioepiteliales, que son contráctiles de formasimilar a las células musculares, la leche es impelida desde los alvéolos, a través de los ductos lactíferos hacia el pezón, en engrosamientos (senos) de los ductos donde se creía que se almacenaba, que en realidad, no se almacena leche, porque en la urbe es donde se amacena leche y la especia humana no posee urbe en sus mamas. Antes que la leche salga por el pezón pasa por los condcutos que estos sedilatan al llenarse de leche y forman lo que se ha llamado “senos láctiferos”, que no son más que los conductos dilatados aumentados de tamaño hasta en un 58%, que se llenan cuando la leche va a ser eyectada, se comprimen cuando el lactante succiona para extraer la leche que es segregada. Por lo tanto, la función principal de los conductos es transportar la leche no almacenarla.

¿De que modopuede este conocimiento ayudar a las madres lactantes?
Mientras mejor uno conozca su cuerpo, su anatomía y fisiología, más confianza y seguridad puede adquirir en sí misma. Las madres pueden entender mejor el proceso fisiológico de la lactancia y como la leche materna simplemente fluirá mientras su hijo succione correctamente. Entenderá que no tenemos depósitos de leche en nuestras mamas, sinoque la leche es segregada para la succión y que mientras más el lactante succione más leche se producirá y segregará para ser extraída. Esta es mi conclusión al respecto.


¿Como aumentar la producción de leche?
La producción de leche depende de una hormona llamada prolactina y su eyección de la oxitocina, las dos son imprescindibles, y además la prolactina depende de la buena actuación de laoxitocina. La díada prolactina-oxcitocina es la piedra angular para la alctancia materna.
La secreción de la prolactina se aumenta por la estimulación del pezón, la leche segregada ocupa los alvéolos. Si no se vacían, se detiene la producción de leche. La succión del lactante controla la producción de leche, y la remoción del inhibidor en el pecho.
Al aplicar el niño su boca al pezón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Materna
  • funcion materna
  • funciones de la enfermera materno-infantil
  • Como Funciona El Laser
  • Como funciona el laser
  • Cómo Funcionan
  • Como funciona el laser
  • como funciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS