¿Cómo funcionan la memoria y la capacidad de concentración?

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Actividad de aprendizaje 5
Ficha de Resumen
Antunes, Celso, (2001) ¿Cómo funcionan la memoria y la capacidad de concentración? en Estimular las Inteligencias Múltiples, Madrid, Narcea pp. 75-78¿Cómo funcionan la memoria y la capacidad de concentración?

La teoría de una “inteligencia general”, fue literalmente desmontada con los estudios de Gardner. Ese cambio de paradigma influyópoderosamente en la idea que se tenía de la memoria, de la capacidad de concentración y de su funcionamiento. De ese modo, resultó evidente que, así como no existe una inteligencia general y sí múltiplesinteligencias, el cerebro humano tampoco alberga una memoria general y sí formas de memorización y competencias de concentración subordinadas a cada una de las inteligencias.

Cada persona que alegatener “buena memoria”, si se la observa con atención, se verá que esa “buena memoria” se sitúa con facilidad en zonas vinculadas a sus múltiples inteligencias. . Gardner resalta con claridad que no aceptala idea de que la memoria y la capacidad de concentración “atraviesen” diferentes tipos de inteligencia y actúen de manera ciega en relación con el contenido. Muestra evidencias neuropsicológicas dela independencia entre memoria lingüística y memoria espacial, entre memoria corporal y memoria musical, y entre formas diferenciadas de poder de concentración.

Estudios desarrollados porEbbinghaus resaltaban diferencias entre “memorizar” y “aprender”. Si lo que se aprende no se vincula a algo que se conoce, lo aprendido permanecerá en el cerebro sólo durante algún tiempo, que será tantomenor cuanto menos se repita esa relación.

Torndike, mostro que la memorización puede transformarse en aprendizaje por la ley de efecto, en donde el sujeto motivado intentaría, por ensayo y error,diversas respuestas para alcanzar alguna cosa, y la respuesta que le resultara satisfactoria se reforzaría por el efecto del estado satisfactorio.

Hace décadas que no se acepta que la memorización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo funcionan la memoria y la capacidad de concentración?
  • ¿Cómo funciona la memoria rom?
  • Como funciona una memoria RAM
  • Redes sociales y capacidad de concentracion
  • Su memoria, como funciona y como mejorarla
  • Atención, concentración y memoria
  • Implementacion de memorias de mayor capacidad
  • como mejorar la concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS